James Webb

El telescopio James Webb capta nuevas imágenes de la que puede ser una de las galaxias más lejanas jamás observada

Estas nuevas instantáneas también muestran galaxias de múltiples formas y tamaños, cercanas y más distantes.

Imágenes captadas por el telescopio James Webb

Imágenes captadas por el telescopio James WebbEFE

Publicidad

Tras las espectaculares imágenes captadas por la mirada infrarroja del James Webb de la galaxia Rueda de Carro, este telescopio nos deja dos nuevas imágenes. Esta vez, las fotografías captadas por el James Webb muestran la que puede ser una de las galaxias más lejanas jamás observada.

Estas nuevas instantáneas también muestran galaxias de múltiples formas y tamaños, cercanas y más distantes. Ambas imágenes incluyen objetos de hace más de 13.000 millones de años y ofrecen un campo de visión mucho más amplio que la primera imagen de campo profundo del Webb, que se hizo pública el pasado 12 de julio, según informa el Centro español de Astrobiología (CAB) en un comunicado.

Se trata de algunas de las primeras imágenes obtenidas dentro del proyecto CEERS (Cosmic Evolution Early Release Science Survey). Esta colaboración estudia cómo se formaron algunas de las primeras galaxias cuando el universo tenía menos del 5% de su edad actual, durante un período conocido como reionización.

Otras instantáneas del Webb

Sus instrumentos han logrado llegar al caos de la galaxia Rueda de Carro y mostrar nuevos detalles sobre la formación de estrellas y los agujeros negros. La galaxia Rueda de Carro está situada a unos 500 millones de años luz en la constelación de Sculptor. Su aspecto es muy parecido al de la rueda de un carro. El resultado de ella es una colisión a gran velocidad entre una gran galaxia espiral y otra más pequeña, no visible en esta imagen.

En este mes de julio, el telescopio espacial James Webb también lanzó la increíble fotografía de la galaxia NGC 628, conocida como la Galaxia del Abanico, en forma de una espectacular espiral fucsia. Esto ha sido posible gracias al procesamiento de los tres filtros del instrumento del infrarrojo medio.

El James Webb es el telescopio infrarrojo más grande, más potente y más complejo que jamás se haya puesto en el espacio.

Publicidad