Publicidad

SE CUMPLEN 50 AÑOS DEL PRIMER ALUNIZAJE HUMANO

El técnico español que escuchó a los astronautas llegar a la Luna antes que la Nasa: "Sólo quedaban 17 segundos de combustible"

El histórico momento se retranstimitió en directo a todo el mundo gracias, en parte, a la estación de Fresnedillas, en Madrid, que daba apoyo técnico a la Nasa. Allí, un joven especialista veló por el éxito de las comunicaciones entre los astronautas y Houston. Ahora cuenta todos los secretos de aquel día.

Carlos González Pintado, exjefe de Operación de la estación de Fresnedillas, en Madrid, es una de las pocas personas que puede decir que supo de la llegada del hombre a la Luna "antes que nadie".

Por este español, que forma parte de la historia espacial, pasaron las comunicaciones entre la Tierra y la Luna con 1,3 segundos de retardo. Así, el fue la primera persona que lo escuchó lo de 'un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad' porque a Houston llegaba el sonido 0,5 segundos después que a Fresnedillas.

Además, fue testigo directo de los graves problemas que tuvo el Apolo XI: alunizó en un lugar imprevisto, de manera manual e in extremis. Él mismo recuerda que "quedaban 17 segundos de combustible".

Sin embargo, Carlos esta seguro que Armstrong jamás hubiera abortado la misión: "Armstrong iba a bajar ese día a la Luna pasara lo que pasara".

De hecho según el protocolo de navegación siempre es el jefe de misión, el último que abandona la nave. Por eso, Aldrin, el otro astronauta, no toleró bien que Armstrong saliera el primero de la nave, decisión tomada por la NASA.

Así, la huella famosa acabó siendo la de Armstrong. A Aldrin la compesación le llegó cuando se le rompió, sin darse cuenta, la bolsa que almacenaba la orina. Según Carlos, esto fue lo que dijo: "Armstrong fue el primero en pisar la Luna y he sido el primero en mearme en ella".

Cuando le preguntamos por la teoría de que todo aquello fue un engaño, Carlos se pone serie y no responde. Él escuchó todo y consiguió que todos lo escucháramos.

También te puede interesar...

El discurso que tenía preparado Nixon por si los astronautas que fueron a la Luna no volvían: "Ellos saben que no hay esperanza de ser rescatados"

Publicidad