Fotografía de la serpiente estileto que habita en las selvas tropicales entre Guinea y Liberia.

NUEVAS ESPECIES DE SERPIENTES

Descubren una nueva especie de serpiente capaz de atacar sin abrir la boca

Estas serpientes tienen unos colmillos móviles que pueden colocarlos a los lados de su cabeza, lo que permite expulsar su veneno sin que sea necesario abrir la boca.

Los científicos han descubierto una nueva especia de serpiente estilete, excavadoras y venenosas, que son famosas por cómo administran el veneno: pueden atacar sin abrir la boca gracias a unos colmillos móviles que puede colocarlos a los lados de su cabeza. Esto hace que sea prácticamente imposible manejarlas utilizando el método de sostenerlas con los dedos detrás de la cabeza porque pueden, incluso, morder con la boca cerrada según cuenta el diario SCI News.

El veneno de este tipo de serpientes no es letal aunque puede causar fuertes dolores, hinchazones y algún daño en los tejidos.

Las serpientes estilete viven en varias zonas de África subsahariana y solo dos especies habitan Oriente Medio y Arabia. La nueva especie que han descubierto, llamada serpiente estilete de la Rama, cuyo nombre científico es Atractaspis branchi vive en la selva tropical de Liberia y el sureste de Guinea.

"Lo más probable es que la serpiente de estilete de la rama sea endémica en esta área, una región biogeográfica amenazada ya conocida por su fauna única y diversa", cuenta el Dr. Mark-Oliver Rödel.

"El descubrimiento de una especie nueva y presumiblemente endémica de serpiente fósil de los bosques occidentales de la Alta Guinea no es muy sorprendente", agregaron los científicos.

"Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para resolver el rango de las nuevas especies de serpientes y para recopilar más información sobre sus necesidades ecológicas y propiedades biológicas", afirma Mark-Oliver Rödel.

Te puede interesar...