Espacio

La NASA retransmite en directo el histórico viaje de Samantha Cristoforetti, primera astronauta europea que sale al espacio exterior

La Agencia Espacial Europea ha logrado este jueves un nuevo acontecimiento histórico con la salida al espacio exterior de la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, siendo la primera europea en hacerlo.

Publicidad

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti hace historia este jueves al convertirse en la primera persona europea que sale al espacio exterior. Lo hace después de una carrera repleta de éxitos, dado que su repercusión en Italia es la misma que podríamos atribuirle a Pedro Duque en España. Cristoforetti lleva trece años dentro de la Agencia Espacial Europea, y ha sido la primera mujer en la historia de Italia que ha logrado convertirse en astronauta.

A sus 45 años, este jueves completa un nuevo éxito con su salida al espacio exterior, en compañía de otro astronauta, Oleg Artemyev. La NASA realiza este acontecimiento histórico casi un año después del viaje al espacio que realizó el magnate Jeff Bezos, en compañía de unos pocos tripulantes. La diferencia está en que Cristoforetti abre las puertas de la Estación Espacial Internacional para grabar un nuevo capítulo en la historia de la astronomía.

El objetivo de su misión es colocar un conjunto de piezas en la parte exterior de la Estación Espacial Internacional, con las cuales esperan poder continuar realizando labores de investigación. Por ahora, el lugar funciona a pleno rendimiento, pero las agencias espaciales consideran crucial ir remodelando los objetos con los que se mejorar la estación, para que, con el paso de los años, el trabajo realizado por los cosmonautas tenga una mayor satisfacción posible.

Mientras, el telescopio Webb sigue deslumbrando

Mención aparte merece el viaje que está emprendiendo el telescopio James Webb, que, si bien nos deslumbró con sus primeras imágenes, ha vuelto a hacerlo recientemente, con una imagen de la Galaxia del Abanico, con un color completamente rosa, y que da una nueva muestra de las riquezas espaciales que comprende nuestro universo. Puede que este sea el inicio de muchas aportaciones audiovisuales de este calibre, y que sigan apasionando a los amantes de la astronomía y de la ciencia.

También se recopila información de las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2, las que han viajado más lejos en el universo, y que, pese a que llevan muchos años navegando a través del espacio exterior, todavía están activas. Ambas fueron lanzadas a finales del verano del año 1977, el mismo año en que se estrenó la primera película de la saga Star Wars. Quizás, lo que vimos en una galaxia muy, muy lejana, no sea finalmente ciencia ficción, y termine por hacerse realidad pronto.

Publicidad