Imágenes del espacio

La espectacular imagen tomada por el telescopio espacial 'James Webb' que ha sorprendido a los astrónomos

A pesar de tener daños irreparables en uno de los espejos, el James Webb continúa ofreciendo fotografías increíbles. La última, de la Galaxia del Abanico.

La imagen tomada por el James Webb

La imagen tomada por el James Webb NASA

De vez en cuando, nos van llegando imágenes del espacio que nos permiten conocer mejor lo que hay más allá de nuestro planeta. Rovers como el 'Curiosity' o el 'Perseverance' nos ayudan a saber más de Marte con sus instantáneas, por ejemplo. La última fotografía que nos ha llegado es la que ha hecho el telescopio espacial 'James Webb' a la Galaxia del Abanico.

Gabriel Brammer, un científico danés que ejerce como profesor en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Dinamarca, ha sido quien ha obtenido la imagen. Lo ha conseguido procesando los datos públicos del James Webb, accesible para cualquier persona del mundo.

La Galaxia del Abanico, más definida que nunca

En la fotografía, se puede apreciar la increíble fotografía de la galaxia NGC 628, conocida como la Galaxia del Abanico, en forma de una espectacular espiral fucsia. Esto ha sido posible gracias al procesamiento de los tres filtros del instrumento del infrarrojo medio.

Esta galaxia en concreto es muy estudiada por los astrónomos, tanto profesionales como amateurs. Su eje vertical es perpendicular al punto de vista terrestre, lo cual le convierte en un objeto del cual se puede sacar información casi infinita. Es como ver a una persona de cara y no de perfil, que escondería parte de la información de su cara, por ejemplo.

Lo curioso es que el James Webb tiene uno de los espejos con daños irreparables por una colisión con un micrometeorito, pero aun así ha logrado captar la Galaxia del Abanico, logrando una cantidad de detalle nunca vista hasta ahora. Esto permite a los profesionales conocer el universo de una forma más real.

Los astrónomos alucinan

De hecho, tal es la diferencia que Allison Kirkpatrick, profesora de astronomía de la Universidad de Kansas, ha publicado una fotografía comparando la foto del James Webb con otra del telescopio 'Spitzer' a la misma galaxia. La diferencia de definición es abismal a favor del Webb.

Ante este hallazgo, los astrónomos se han quedado estupefactos. El mismo Bremmer ha publicado la imagen en su cuenta de Twitter. "Veamos qué observó el James Webb ayer… Oh, dios mío". Janice Lee, científica del Observatorio Gemini, también ha hecho notar su incredulidad. "Estamos bebiendo de una manguera de bombero", ha afirmado, asombrada.

Esta es la última imagen que nos ha llegado del telescopio espacial, pero podría no haber más. El espejo dañado hace que el James Webb esté en serio peligro. Este instrumento, de 11.000 millones de dólares y más de 20 años de esfuerzo, podría dejar de funcionar por culpa de los daños.