Protonterapia

La reina Letizia visita un centro pionero en terapia de protones para tratar algunos tipos de cáncer

Los expertos del centro han explicado a la reina el procedimiento de la terapia de protones y sus beneficios para los pacientes

La reina Letizia visita este viernes el centro de Protonterapia del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid.

La reina Letizia visita este viernes el centro de Protonterapia del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid.EFE

Publicidad

La reina Letizia ha visitado un centro de terapia de protones pionero en España. La instalación, del grupo Quirónsalud, en Pozuelo de Alarcón, es la primera en España en radioterapia con protones para tratar algunos tipos de cáncer reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos en las sesiones de radioterapia. La reina ha sido recibida por la ministrad de Sanidad, Carolina Darias; el presidente del Grupo QuironSalud, Víctor Madera; y la directora gerente del Centro de Protonterapia QuirónSalud, Marta Cremades, entre otros.

La terapia de protones es una técnica gracias a la que es posible tratar multitud de casos de cáncer, sobre todo de tumores cerebrales y aquellos localizados a lo largo de la columna vertebral sin dañar el tejido circundante.

Así, se utiliza especialmente en el tratamiento de tumores próximos a órganos vitales que precisan ser preservados, como los cercanos al tronco cerebral, a la vía óptica, a la médula espinal, tumores del área de cabeza y cuello, tumores pediátricos y cánceres recurrentes. La técnica es especialmente útil en el tratamiento de niños, ya que sus órganos están todavía en desarrollo y son más sensibles, por lo que es aún más importante la posibilidad de evitar irradiar dichos tejidos.

Cómo funciona

El equipamiento incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar, y cuenta con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes para control del posicionamiento del paciente. Gracias al giro de la máquina, el sistema de posicionamiento del paciente y la versatilidad de movimientos de la camilla de tratamiento robotizada, el paciente puede recibir el haz de protones desde cualquier ángulo, lo que permite la máxima precisión en el tratamiento de los tumores.

Publicidad