Orion

Récord de la cápsula Orion: ya es la nave para transportar astronautas que más lejos ha llegado en el espacio

El cohete Orion ha logrado distanciarse 430.000 kilómetros de la Tierra en su viaje a la Luna, mucho más que el mítico programa Apolo en 1970.

Publicidad

"Houston, tenemos un nuevo récord". Con esta expresión, las redes sociales de la NASA anunciaban que la cápsula Orion acababa de batir el récord de distancia para una nave capaz de transportar seres humanos en el espacio. La marca anterior correspondía al Apolo XIII que, gravemente averiado tras sufrir una explosión a bordo, tuvo que alterar sus planes y, con una trayectoria calculada a toda prisa por los científicos de la NASA, regresar de urgencia a casa con un mínimo de maniobras.

Como explica la NASA: “Orion fue diseñada para llevar humanos más lejos que nunca en el espacio y traerlos de regreso a la Tierra de manera segura”. Aunque en este viaje de prueba, su tripulación la componen tres maniquíes que han sido equipados para detectar radiación, aceleraciones y otro tipo de parámetros relacionados con las condiciones médicas que deberían soportar los astronautas humanos.

¿Cómo regresará Orion a la Tierra?

Fue el pasado miércoles 16 de noviembre, cuando la misión no tripulada de la NASA Artemis I despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida). Es un ensayo que permitirá devolver a los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte. Orión entró en una órbita lunar distante el viernes 25 de noviembre, donde la nave espacial estará cerca de una semana para probar los sistemas en un entorno de espacio profundo a unos 65.000 kilómetros sobre la superficie lunar antes de comenzar el viaje de regreso a la Tierra.

Los dos primeros tercios de la misión se han solventado con éxito, aunque el mayor desafío para Orion será precisamente ese reingreso a la Tierra, que está previsto el 11 de diciembre. Debería volver a la Tierra en algún punto sobre el Océano Pacífico. Cuando todo su periplo se haya completado, la nave habrá recorrido 2,1 millones de kilómetros, siendo la distancia más larga realizada por una cápsula destinada a albergar seres humanos.

Recientemente la NASA ha publicado una imagen enviada por la nave Orion de la misión Artemis I, en la que aparecen la Luna y la Tierra en la etapa de mayor alejamiento de nuestro planeta.

Publicidad