NASA

La NASA, rumbo a la Luna: despega con éxito la misión Artemis I

Dos huracanes y diversos problemas técnicos obligaron a posponer en varias ocasiones el estreno del programa de Estados Unidos para regresar a la Luna. Se trata del cohete más potente de la historia.

Publicidad

Después de cuatro retrasos, la NASA intentó de nuevo el lanzamiento de la misión Artemisa, en dirección a la Luna. Este último intento ha sido todo un éxito. Se trata del cohete más potente de la historia. En el programa participan científicos españoles y tiene como objetivo que el ser humano vuelva a pisar la Luna a finales de esta década.

Artemis I tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para enviar más tarde astronautas. Ha despegado con éxito este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) después de cuatro intentos. El cohete SLS, de una altura de un edificio de 30 plantas (98 metros), ha despegado con fuerza junto a la nave espacial Orion acoplada.

Se ha vivido con mucha emoción en la localidad madrileña de Tres Cantos. Allí ha estado nuestro compañero de Antena 3 Noticias, César Gonzalo. Los aplausos en las instalaciones de Airbus han llegado minutos más tarde del despegue. Cuando el módulo que transporta ha sido liberada en el espacio para que la misión fuese óptima. Todavía quedan muchos pasos por dar para que el hombre y la mujer lleguen a la Luna. De momento esto es una prueba, a bordo del módulo van tres maniquís.

Cuatro intentos

El lanzamiento de la misión Artemisa ya se canceló dos veces por razones técnicas. También se aplazó en dos ocasiones más por cuestiones meteorológicas. La última fue hace una semana debido al huracán Nicole. Su paso por Florida levantó parte del sellado del casco de la nave Orion. Pero la NASA asegura que ese detalle no pone en peligro la misión.

Vuelta a la Luna

Con esta misión pretenden volver a la Luna a finales de esta década e incluso establecerse de manera permanente. La duración prevista de la misión será de 26 días, 14 de los cuales los pasará la nave orbitando la Luna sin llegar a aterrizar. Si todo va bien, en 2024 como pronto se lanzará la misión Artemis 2, que sí llevará tripulantes y orbitará nuestro satélite pero no alunizará.

Ese será el objetivo de Artemis 3, cuyo objetivo será aterrizar en la Luna como lo hizo el Apolo 11 en 1969 y las siguientes misiones del primer y único programa tripulado a nuestro satélite de la historia hasta ahora. Al menos dos astronautas -una mujer y un hombre, posiblemente un hombre negro- pisarán la Luna en una fecha que no será antes de 2025.

En qué consiste Artemis 1

Este programa pretende sentar las bases de una nueva era de exploración espacial, entre las que destacan el establecimiento de una base lunar permanente, las primeras prospecciones para la extracción de recursos lunares y en última instancia servir de trampolín para futuras misiones tripuladas al planeta Marte.

La tripulación también probará nuevos trajes espaciales que permitirán una mayor movilidad, además de nuevos sistemas de comunicaciones y de soporte vital. El nombre de la misión hace referencia a la diosa Artemisa, la diosa y hermana gemela de Apolo, en la mitología griega considerada la diosa de la Luna, pero también de la caza, los animales y la naturaleza virgen.

Publicidad