Universidad Compluetense de Madrid

¿Qué zonas tendrán oscuridad total durante el eclipse? Crean una app para conocer las condiciones de visibilidad

Se trata de un APP desarrollada por el equipo de astrofísicos de la Universidad Complutense de Madrid que podrá ofrecer información de calidad sobre los eclipses.

Crean una aplicación para móviles para conocer las condiciones de visibilidad de los próximos eclipses

Crean una aplicación para móviles para conocer las condiciones de visibilidad de los próximos eclipsesReuters

Publicidad

Cada eclipse solar es visible desde una franja concreta del planeta Tierra y no desde su totalidad. Su visibilidad depende de factores climatológicos. Un grupo de investigadores del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado una aplicación que ofrecerá detalles información de calidad sobre la estimación de la nubosidad, detalles de la franja concreta del planeta Tierra desde el que será visible, la línea central y las áreas que experimentarán la oscuridad total durante el eclipse.

El de hoy será parcialmente visible desde España, concretamente desde algunos puntos de la península ibérica y Canarias, en función del clima. También podrá ser visto desde América, África, Europa, el este, Oceanía.

Este evento astronómico ha generado gran expectación, especialmente en aquellos lugares donde habrá condiciones favorables para disfrutar de él. En concreto, en Estados Unidos, Canadá y México, las reservas de alojamientos turísticos para observarlo se han disparado. No obstante, mientras algunas personas recorren kilómetros para verlo, hay otras que se han decantado por tomar precauciones extra y prepararse para un hipotético desastre, e incluso el fin del mundo.

¿Próximo eclipse total en España?

La retransmisión para el próximo gran eclipse solar, tras el del hoy 8 de abril en Norteamérica, será el que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. Este será el primer eclipse total de sol visible en España desde 1999 y promete ser un espectáculo astronómico sin precedentes. El eclipse del 12 de agosto de 2026 se distinguirá por su visibilidad en diversas partes de España, incluidas Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, es importante señalar que, debido a la baja altura del eclipse sobre el horizonte, muchos lugares no podrán observar el fenómeno directamente debido a obstrucciones como edificios, colinas y árboles. Este factor también incrementa el riesgo de interferencia por nubosidad.

La Universidad Complutense tiene una experiencia de más de 300 años en la retransmisión y estudio de eclipses y tránsitos solares. La institución ha sido pionera en la organización de expediciones científicas para observar eclipses de sol, con 13 de ellas realizadas entre 1984 y 2017. Entre las más destacados se incluyen la retransmisión del tránsito de Venus en 2004, el eclipse anular de 2005 que marcó un récord de tráfico de internet en la UCM, y expediciones a lugares como Libia (2006), China (2008), Isla de Pascua (2010), Australia (2012) y Estados Unidos (2017).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad