Eclipse solar

Estados Unidos recomienda abastecerse de comida, agua y combustible por el eclipse solar de abril

Las autoridades de algunos municipios han recomendado a sus ciudadanos abastecerse de alimentos, agua y combustible ante el próximo eclipse solar total visible desde Estados Unidos. Además, se prevén problemas en las comunicaciones.

Publicidad

El eclipse solar del próximo 8 de abril será uno de los grandes eventos astronómicos del año ya que este será total desde algunos puntos de nuestro planeta, por ejemplo, en determinadas zonas de Estados Unidos, México o Canadá.

Según datos de la NASA, el fenómeno tendrá lugar desde las 11:00 horas y hará que se haga de noche repentinamente durante 4 o 5 minutos en esos sitios. Desde otros puntos también se podrá ver este eclipse solar pero de manera parcial.

En Estados Unidos, este elipse podrá verse mejor desde Ohio, Pensilvania, Nueva York, Texas, Oklahoma o Indiana. Desde estos puntos, podrá apreciarse un fenómeno asombroso cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre nuestro planeta, lo que provocará una oscuridad total durante unos minutos.

No obstante, la inminente llegada de este eclipse está generando cierta psicosis debido a la enorme cantidad de personas que se espera que se acumulen para verlo. Por ejemplo, en el condado de Lorian, en el estado de Ohio, las autoridades han recomendado a sus ciudadanos abastecerse de combustible, alimentos y bebidas. El motivo: los miles de curiosos que esperan recibir por ser la zona donde el eclipse solar durará más tiempo.

La Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) de Lorain prevé retrasos en servicios como los hospitales y un aumento del tráfico que podría congestionar las carreteras de Estados Unidos, ya que la zona tiene carreteras sencillas de dos carriles.

Problemas de telefonía móvil

Las autoridades de EEUU temen además que los servidores de los proveedores de telefonía móvil sufran caídas o se corten debido a la gran congregación tanto de turistas como de residentes. En los estados en los que mayormente se experimentará el eclipse solar se pueden vivir "tensiones en las infraestructuras", según se informa en un portal de noticias de Alabama.

Por ello, se aconseja llevar los teléfonos móviles cargados y que además se lleven cargadores dado que las "las redes celulares pueden verse sobrecargadas" y colapsen por las aglomeraciones del 8 de abril y sus días previos. No descartan que se puedan producir problemas de comunicación y conexión en el algún momento, tal y como ocurrió en el año 2017 cuando se contempló el último eclipse solar desde Estados Unidos.

Otra curiosa recomendación es la de no utilizar vehículos eléctricos que no puedan pasar más de 10 horas sin cargar, dado que también se esperan incidencias. La Policía del Estado de Nueva York se está coordinando con otros cuerpos policiales, de emergencias y de transportes para evitar afectaciones por coches eléctricos. "Los que estén varados serán remolcados" con remolques especiales, han apuntado algunas autoridades locales.

En España habrá que esperar hasta 2026

En nuestro país, el último eclipse solar solo se pudo ver desde Canarias el año pasado. En esa ocasión se trató de un eclipse solar anular que duró ocho minutos y que atravesó toda América. En la península no se ve ninguno desde el año 2005.

Ahora solo nos queda esperar dos años y prepararnos para el próximo visible desde toda España, que será en agosto de 2026.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad