Terremoto

¿Qué es la triboluminiscencia y qué relación tiene con el terremoto de Turquía y Siria?

El terremoto de este lunes es el más mortífero de los últimos 50 años, también de 7,4, se registró el 17 de agosto de 1999 en la ciudad turca de Izmil.

Imagen de un edificio destruido en Turquía

Imagen de un edificio destruido en Turquía EFE

Publicidad

Un terremoto de magnitud de 7,7 grados ha dejado más de 2.500 muertos en Turquía y Siria. Es previsible que la cifra aumente considerablemente, pues centenares de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros.

Poco antes del sismo se registró una repentina iluminación del cielo en las zonas donde se sintieron los terremotos. Este fenómeno meteorológico se conoce como triboluminiscencia. Se trata de un proceso de emisión de luz que tiene lugar cuando se rompe o se golpea determinados materiales, como el cuarzo o el diamante.

Según explicó el cristalógrafo de la NASA Fiedemann Feund, ciertos tipos de roca puede romper pares de átomos de oxígeno cargados negativamente y provocar descargas eléctricas en el aire.

No es la primera vez que se ven unas luces así antes de un terremoto. En 2011, en Guerrero (México) se difundieron decenas de vídeos que mostraban la iluminación repentina del cielo.

¿Cuáles son los terremotos más peligrosos?

Cuando dos placas se acercan, la situación se complica. Las placas chocan, se deforman y se superponen una encima de otra. Así ocurren los terremotos más grandes, como el de Japón de 2011, o el de Sumatra de 2004, o el de Chile de 1960. También de este modo se producen los seísmos más profundos, hasta 600 kilómetros bajo tierra.

¿En qué se diferencian con los maremotos?

El terremoto es un movimiento súbito de la tierra, mientras que el maremoto es un movimiento súbito del agua. El maremoto se puede generar por la caída de un meteorito en el océano, por avalanchas y erupciones volcánicas submarinas, y asimismo por un terremoto en el fondo del mar.

¿A qué se denomina magnitud sísmica?

La magnitud de un terremoto mide, con la ayuda de instrumentos, la energía que libera el seísmo. Es un valor único y objetivo para cada terremoto que no depende del lugar en el que se está.

Publicidad