170

Publicidad

Vacuna coronavirus

Qué se sabe del compuesto de la pasta de dientes que podría estar relacionado con reacciones alérgicas de la vacuna de Pfizer

El polietilenglicol (PEG), que se utiliza en productos de uso diario como la pasta de dientes, podría estar detrás de las reacciones alérgicas de la vacuna de Pfizer frente al coronavirus, según afirman algunos investigadores en un artículo publicado en la revista Science.

En resumen

Una vez arrancada la vacunación contra el coronavirus en España surge la pregunta de por qué en unos pocos pacientes la vacuna genera una reacción alérgica. La respuesta parece tener nombre: polietilenglicol (PEG).

Y es que el PEG, utilizado en productos de uso diario como la pasta de dientes, parece ser el responsable de estas reacciones, según afirman varios investigadores en un artículo publicado en la revista Science.

Hasta ahora, el PEG no se había utilizado en una vacuna aprobada, pero sí se puede encontrar en algunos medicamentos que, en ocasiones, producen anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal que causa erupciones, caída de la tensión arterial, dificultad para respirar y taquicardias.

"Hay que decir que con un tratamiento en el momento se solucionan todas"

"Uno de los componentes, el polietilenglicol, algunos autores lo relacionan con la aparición de reacciones anafilácticas o anafilactoides. Ahora mismo está en investigación y no hay datos concluyentes. Si que es verdad que en el mundo llevamos puestos dos millones de dosis de la vacuna de Pfizer y la aparición de estas reacciones adversas, que hay que decir que con un tratamiento en el momento se solucionan todas, han sido pocas aunque hay que estar pendientes de su evolución y saber cuál es el componente que las causa", ha explicado Jaime Jesús Pérez Martín, directivo de la Asociación Española de Vacunología en Espejo Público.

"Hay que tranquilizar que no han sido muchas las detectadas y que ya se han administrado dos millones de esta vacuna", ha tranquilizado Pérez Martín.