64

Publicidad

Coronavirus

Luis Jodar, director médico mundial de la vacuna de Pfizer: "Las reacciones han sido leves o moderadas, comparables a otras vacunas"

Este domingo se comenzarán a poner las primeras dosis de la vacuna de Pfizer frente al coronavirus. Luis Jodar, director médico mundial de la vacuna de la farmacéutica estadounidense, ha explicado algunos detalles sobre la misma en Antena 3 Noticias.

La vacuna de Pfizer frente al coronavirus se comenzará a suministrar este domingo en una residencia de Guadalajara. A partir de ese día, arranca la primera fase la vacunación en España, una fase en la que se vacunará a residentes de residencias, sus cuidadores y personal sanitario.

Luis Jodar, director médico mundial de la vacuna de Pfizer, ha analizado en Antena 3 Noticias los posibles efectos secundarios del vial.

"Las reacciones han sido locales, leves o moderadas, y muy transitorias. Comparables a otras vacunas. Toda la gente tienen que tener la seguridad que tanto las autoridades sanitarias de todos los países donde esta vacuna se vaya a introducir como Pfizer tienen establecidos rigurosos sistemas de vigilancia epidemiológica", ha indicado Jodar.

El responsable de Pfizer ha explicado que están trabajando en una segunda versión de la vacuna, más estable a temperaturas más altas y que facilitará su transporte y almacenaje.

"Sí, estamos desarrollando una segunda generación la cual sea más estable en temperaturas entre 2 y 8 grados en un refrigerador normal", ha asegurado Jodar.

Respecto al acceso de la vacuna a los países en desarrollo, Jodar ha explicado que están discutiendo "como facilitar el acceso (a la vacuna) a todos los países en desarrollo que lo requieran".

Por último, Luis Jodar ha confirmado que se está realizando un seguimiento de todos los vacunados en la fase 3 de sus pruebas.

"Estamos haciendo un seguimiento a los vacunados para medir la protección en función del paso de los meses", ha concluido Jodar.

Publicidad