Vacuna contra el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

¿Qué es el efecto booster que sucede tras la vacunación contra el coronavirus?

Dos estudios hablan sobre qué es el efecto booster o refuerzo adicional después de administrar una dosis de la vacuna del coronavirus a personas que han pasado el virus y a las que no.

En resumen
  • El primer estudio analizó a 109 personas y el segundo a 59 sanitarios

Dos estudios de Estados Unidos hablan sobre el efecto booster o el refuerzo adicional sobre la vacunación contra el coronavirus con una sola dosis de vacuna de ARN. Ambos han sido recogidos en la revista 'British Medical Journal'.

Este efecto se basa en el aumento de la inmunidad con respecto al número de dosis que se administran a una persona. En este caso, el efecto booster se trata del refuerzo que se recibe para conseguir la inmunidad. De esta forma se consigue tener una mayor inmunización a largo plazo.

Dos estudios

El primer estudio indicó que las personas seropositivas responden de manera más rápida tras recibir una dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech o de Moderna. Se examinó en 109 personas, de las que 68 no habían tenido coronavirus y 41 sí habían tenido una serología positiva previa.

En estas últimas 41 personas, el estudio indicó que dos semanas después de recibir la dosis excedieron en 10 veces la media de anticuerpos que los sujetos seronegativos que recibieron dos dosis.

El coordinador del estudio, Florian Krammer, concluyó que en aquellas personas que han padecido el coronavirus, la vacuna puede comportarse como una dosis de recuerdo. Por ello indican que administrar una sola dosis en ellas puede ser suficiente para conseguir la inmunidad.

El segundo estudio analizó a 59 sanitarios que habían recibido la vacuna contra el coronavirus. Se indica que en aquellos que padecieron el virus, tuvieron una respuesta clara con un pico de anticuerpos entre los días 10 y 14.

Por ello, los autores concluyen en que una dosis de la vacuna tiene un efecto booster. Sin embargo, se desconoce la duración de la protección que da la vacuna. Por ello, indican la posibilidad de administrar una sola dosis de la vacuna en aquellas personas que padecieron el coronavirus en caso de que haya desabastecimiento de vacunas.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes comprobar cómo va el proceso de vacunación en España y en el resto de países donde ha comenzado la campaña de vacunación.

Publicidad