94.997167

Publicidad

ESA

¿Por qué se desvió el cohete que transportaba el satélite español Ingenio?

El cohete Vega se desvió ocho minutos después de su lanzamiento impidiendo continuar la misión al espacio para observar la Tierra.

Una misión fallida por un error humano al conectar mal unos cables que provocaron la pérdida del satélite español de observación terrestre Seosat-Ingenio y del francés Taranis a bordo de un cohete Vega tras 8 minutos después de su lanzamiento.

El cohete salió a la hora prevista desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana francesa, pero 8 minutos después se desvío de su rumbo. El proyecto ha necesito una inversión de 200 millones de euros para llevarse a cabo la misión.

El director general de Arianespace, Stéphane Israël, ha señalado en una rueda de prensa que este problema está relacionado con un erro humano del que deberán investigar por qué no se detectaron a tiempo. "Vamos a examinar mejor el fallo. Lo entenderemos, lo corregiremos y volveremos más fuertes después de esa corrección", indicó.

El satélite Ingenio pretendía observar la Tierra para ver sus terrenos y el medioambiente los próximos 7 años, aunque contaba con combustible para 10 años. El proyecto pretendía tomar imágenes del planeta cada tres días en una órbita siguiendo la dirección del sol con una altitud respectiva de 670 kilómetros en el caso del español y de 700 en el del francés.

El ministro de Ciencia español, Pedro Duque, "lamentaba" la pérdida de la misión llevaba a cabo por la Agencia Espacial Europea (ESA), poniendo fin al sueño de un satélite totalmente español.

Proyecto del satélite

Se pretendía que el satélite hubiera realizado 600 fotos diarias y poder haber distinguido hasta una moneda de un euro a 10 kilómetros de distancia. Se pretendía realizar estudios sobre diferentes temas, entre los que se encontraban las inundaciones, los efectos del cambio climático, etc.

Publicidad