Perseidas

Perseidas: ¿Cuándo es la lluvia de estrellas de agosto en 2022?

La lluvia de estrellas más popular del año será visible en verano, pero un fin de semana en concreto será el mejor para verlas.

Perseidas 2022: ¿Cuándo es la lluvia de estrellas de agosto?

Perseidas 2022: ¿Cuándo es la lluvia de estrellas de agosto?EFE

Publicidad

La lluvia de estrellas de las Perseidas es uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes de este año 2022 y cualquiera puede verlo, pero es importante saber cuándo, dónde y cómo hacerlo para no perderse este evento.

Este fenómeno de lluvia de estrellas se produce cuando la tierra se encuentra en una zona de su orbita donde entra en contacto con una gran acumulación de polvo y fragmentos de cometas y asteroides, que al entrar en la atmósfera caen, combustionando y produciendo la característica luz de una estrella fugaz. Es por eso que este fenómeno es también llamado lluvia de meteoros, pues realmente son meteoritos desintegrándose al entrar en contacto con la atmósfera.

Las perseidas se denominan así, como otras lluvias de estrellas con nombre propio, por la zona del cielo en la que surge. Estas tendrían lugar de una zona del cielo nocturno donde se encuentra la constelación de Perseo. Esto significa que esa zona del cielo solo es accesible desde algunos lugares en la tierra.

Cuándo son las Perseidas

Este año 2022 las Perseidas podrán verse desde el día 14 de julio y durarán en el cielo hasta el 24 de agosto. Pero no siempre se podrán ver igual. Entre otras cosas, la lluvia de meteoros de agosto tendrá un periodo de mayor actividad, donde se podrán ver las estrellas fugaces más y mejor.

El fin de semana del 11 al 13 de agosto es cuando habrá más actividad en el cielo y la hora punta, a las 4 de la mañana de los días 12 y 13. No hará falta que te despiertes a esta hora para verlas, ya que la lluvia de estrellas permanecerá en el cielo los días de antes y después y a cualquier hora de la noche.

Además, este año las perseidas tienen su pico en un fin de semana, por lo que no hay excusa para perdérselas.

Cinco recomendaciones para el avistamiento de estrellas

En su momento de máxima actividad, las Perseidas tienen una Tasa Horaria Zenital de 100 meteoros por hora. Aún así esto solo se podrá apreciar con las condiciones correctas, contando con un cielo claro y despejado. Estas son una serie de recomendaciones para disfrutar al máximo de las estrellas fugaces.

  • Evitar la contaminación lumínica. Eso hace que el cielo sea más claro y que no se aprecien las estrellas por contraste. Lo recomendable es un lugar como el campo, alejado de la luz.
  • De la misma forma, la Luna refleja mucha luz del son y dificulta el avistamiento de estrellas. No salir en noches de Luna llena.
  • Mirar el parte meteorológico. Por la noche también hay niebla y no habría nada peor que una noche clara, pero con bruma.
  • Informarse, contactar con grupos de astro aficionados o empresas que realicen estas actividades.
  • Llevar esterilla o algo para tumbarse. Las estrellas se pueden ver a simple vista, pero acabar la noche con un dolor de cuello puede hacer de la experiencia algo menos memorable.

Otras lluvias de estrellas que ver desde España

A más de uno le tiene que sonar el nombre de Delta Acuáridas, la lluvia de estrellas que se puede ver desde Galicia. Este año coinciden con un periodo de luna nueva, por lo que promete ser un espectáculo capaz de hacer competencia a las Lágrimas de San Lorenzo. Para este año se señalan como mejores puntos de visión las provincias de Orense y Lugo, en sus puntos más alejados de los núcleos urbanos.

Se cree que las Deltas Acuáridas provienen del cometa 96P / Machholz que es también el nombre de su descubridor, un cometa que orbita al rededor del sol, pasando cerca de la tierra una vez cada cinco años. Esta lluvia de estrellas recibe su nombre del lugar del cielo en el que pueden apreciarse, cerca de la constelación de Acuario.

Publicidad