Publicidad

NASA

La NASA informa de que el helicóptero Ingenuity sobrevolará Marte por primera vez en abril

El Perseverance va a liberar un dron que sobrevolará la atmósfera marciana con la misión de encontrar posibles rastros de vida en Marte.

Pesa casi 2 kilos y ha costado 85 millones de dólares, el mini-helicóptero Ingenuity está dotado con la tecnología más puntera del mundo y se alzará por primera vez en Marte en unos días, no antes del 8 de abril, del vientre de su criatura más ambiciosa, el 'Perseverance' saldrá este dron que sobrevolará una explanada ya elegida en su primer vuelo de prueba.

Cuando se desprenda de la parte baja del robot Perseverance el Ingenuity alcanzará una altitud de unos 3 metros durante ese primer vuelo de prueba, que durará unos 30 segundos, aunque se espera que en los sucesivos pueda subir hasta unos cinco metros sobre la superficie marciana.

"Queremos aprender sobre el potencial que el Ingenuity tiene para el futuro de la investigación científica", dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, sobre el que será "el primer vuelo propulsado en otro mundo".

El proceso de depositar el Ingenuity sobre el suelo rocoso será de 6 días hasta que la aeronave por primera vez se independice del robot.

"Aunque ser depositado en la superficie será un gran desafío, sobrevivir esa primera noche solo en Marte, sin el rover protegiéndolo y manteniéndolo encendido, será aún más grande", dijo Bob Balaram, el ingeniero jefe del helicóptero.

Las baterías que portan el helicóptero le permitirán mantenerse con energía durante unas 25 horas hasta que sus paneles solares puedan cargarse con la luz diurna.

Tras mantenerse unos 30 segundos en el aire, el helicóptero descenderá nuevamente a la superficie marciana. Horas después, el Perseverance recibirá la primera información recogida por la ligera aeronave, incluidas imágenes y videos tomados durante su breve vuelo.