Cometa C/2021 O3 (PanSTARRS)

¡Mira al cielo! Hoy podrás ver el Cometa C/2021 O3 (PanSTARRS)

El cometa C/2021 03 (PanSTARRS) fue descubierto el pasado año y desde el 21 de abril será visible de nuevo desde España. Te contamos todo sobre este y sobre su descubrimiento.

Imagen de un cometa

Imagen de un cometaIstock (Archivo)

El pasado año se descubrió el cometa C/2021 03 (PanSTARRS). Aunque se dió a conocer de forma oficial por parte del Minor Planet Center el 1 de agosto del 2021, este nuevo asteroide fue visto por vez primera unos días antes. Concretamente, el 26 de julio. El descubrimiento de este nuevo cometa fue gracias al telescopio PanSTARRS y en honor a este aparato recibió su nombre. Aunque inicialmente le asignaron el nombre temporal de P11ibiE, pronto recibió su denominación oficial.

El telescopio que observó antes que nadie al cometa C/2021 03 (PanSTARRS) se encuentra situado en el Observatorio Haleakala de Hawai, que se encuentra en Maui y que fue el primer observatorio de investigación astronómica establecido en la isla estadounidense. Tras las primeras observaciones, en las que el cometa estaba situado en la constelación de Pegaso, se determinó que era pequeño, sin cola y que pertenecía a los conocidos como cometas de período largo.

Cuándo será visible el cometa PanSTARRS

El cometa C/2021 03 era muy poco visible cuando fue descubierto. Los investigadores predijeron que si sobrevivía al perihelio podría convertirse en objeto a simple vista. Si las previsiones se cumplían, esto sería posible en el hemisferio norte a partir de la segunda quincena del mes de abril de este 2022. ¡Y acertaron!

En España el cometa PanSTARRS debería ser visible desde hoy, 21 de abril, cuando entre en la órbita solar. Se espera que su momento de mayor aproximación a la Tierra sea el día 8 de mayo, cuando estará a unos 90 millones de kilómetros. Pero hay ciertas dudas sobre si será visible a simple vista.

Qué son los cometas

En palabras de la RAE, un cometa es un astro generalmente formado por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa que le precede, le envuelve o le sigue, según su posición respecto del Sol, y que describe una órbita muy excéntrica. Por eso, además del cometa PanSTARRS, en España serán visibles otros cometas a lo largo de este 2022. Desde nuestro planeta hay que tener siempre en cuenta nuestra posición, ya que dependiendo del hemisferio, cambia por completo la observación del cielo.

De hecho, los aficionados a la astronomía están muy pendientes del calendario ya que es habitual que diversos cometas y otros eventos astronómicos destacados se pueden ver en el cielo de España. La mayoría de ellos requieren de un telescopio para poder observarlos pero hay muchos de ellos que podemos ver a simple vista. Tan solo tenemos que buscar el lugar adecuado, alejarnos de sitios con luz y poner la vista en dirección a las coordenadas que nos indiquen. Disfrutar del cielo es un placer como pocos.