Publicidad

Marte

El rover Perseverance da sus primeros pasos por la superficie de Marte

El robot Perseverance ha dado sus primeros pasos por Marte. Ha recorrido 6 metros y medio en el planeta rojo, una distancia pequeña pero muy importante para el desarrollo de la misión espacial.

El vehículo robótico Perseverance de la NASA ha dado sus primeros pasos por Marte. Dos semanas después de su llegada al planeta rojo ha recorrido seis metros y medio... Una pequeña distancia, pero un gran hito para la Humanidad.

El rover aterrizó en Marte el pasado 18 de febrero, desde entonces ha estado realizando algunas comprobaciones técnicas en sus sistemas para asegurar el éxito de la misión. A través de la cuenta de Twitter del Perseverance, ayer viernes 5 de febrero explicaban que los miembros del equipo estaban "proporcionando actualizaciones sobre las 'primeras cosas' que he logrado hasta ahora y cuáles serán mis planes cuando emprenda la búsqueda de vida antigua en Marte".

Sus primeros pasos han consistido en recorrer 6 metros y medio. Para ello, primero recorrió cuatro metros hacia delante, giró hacia a izquierda 150 grados y retrocedió 2 metros y medio. Además, Perseverance ha compartido una foto en la que se pueden ver sus huellas marcadas en las superficie roja del planeta. "¡Estoy en movimiento! Acabo de hacer mi primera prueba de manejo en Marte, cubriendo aproximadamente 16 pies. Estás mirando el comienzo de las huellas de mis ruedas. Muchos más para hacer", decía a través de otro tuit.

El vehículo robótico viaja a una velocidad de 16 metros por hora y es más rápido que su predecesor Curiosity, que ha estado 7 años explorando Marte. Además en la rueda de prensa que dieron los científicos para mostrar cómo habían sido los primeros pasos de Perseverance, Katie Stack Morgan, científica adjunta de la misión, anunció que el cráter Jezero al que había llegado el robot se ha bautizado como Octavia E. Butler, en honor a la escritora de ciencia ficción californiana.

En sus primeros 15 días Perseverance ya ha enviado 7.000 fotos a la Tierra para que puedan ser analizadas. El rover Perseverance buscará microfósiles en las rocas y en el suelo marcianos. La misión devolverán a la Tierra muestras de este sitio recopiladas por Perseverance para la década de 2030.

Junto al rover hay otro compañero, se trata un helicóptero, llamado Ingenuity. La NASA quiere volar por primera vez en la historia un objeto en otro planeta, concretamente en Marte.

Publicidad