NASA

La NASA cancela por segunda vez el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna

La misión tiene como objetivo realizar un viaje a la Luna de ida y vuelta y busca poner a prueba las capacidades del cohete SLS y de la cápsula Orión.

Publicidad

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, ha anunciado este sábado la suspensión del lanzamiento de la misión espacial no tripulada a la Luna Artemis I debido a una fuga de combustible. Es la segunda vez que se cancela el lanzamiento tras registrar problemas en un motor el pasado lunes.

Los equipos han intentado solucionar un problema de una fuga en la transferencia de combustible al cohete, pero no lo han conseguido", ha informado la NASA en redes sociales.

La NASA tieneotra oportunidad de respaldo para que la misión Artemis I despegue el próximo 5 de septiembre, detallaron los directivos del programa.

La suspensión del lunes supuso un revés para una misión que algunos medios cifraron en 4.000 millones de dólares, y que suponía el debut en toda regla del cohete SLS, de 98 metros de altura (más que la estatua de la libertad de Nueva York) y el más potente fabricado hasta la fecha, gracias a sus 4 motores RS-25 y 2 propulsores adjuntos.

Objetivos de la misión

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

La Artemis I busca calibrar también las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.

¿Cuánto durará?

El viaje hasta la órbita donde tiene previsto llegar Artemis I durará entre 8 y 14 días. Según ha informado la NASA, cuando llegue a esta órbita, Artemis I se mantendrá en ella entre 6 y 19 días. Se tiene previsto que el viaje de regreso a la Tierra dure entre 9 y 19 días. Las aproximaciones de la NASA apunta a que el viaje de Orión hasta la órbita de la Luna y de regreso a la Tierra podría durar entre 24 y 42 días. En este periodo de tiempo se recorrerán más de dos millones de kilómetros.

Publicidad