Coronavirus

Los pacientes de COVID con bacterias resistentes a los antibióticos tienen más riesgo de infecciones mortales

El uso generalizado de los antibióticos provoca que las bacterias intestinales en los pacientes con COVID sean más resistentes a dichos medicamentos por lo que se incrementa el riesgo de infecciones secundarias potencialmente mortales.

Imagen de archivo de un grupo de investigadores

Imagen de archivo de un grupo de investigadoresEFE

Publicidad

El coronavirus irrumpió en nuestras vidas como un gran desconocido que todo lo puso patas arriba. Ahora más de 2 años después cada día son más las cosas que vamos conociendo del Sars-CoV-2 de los estudios que se han ido realizando. Uno de los últimos el que acaba de ser publicado en la revista 'Nature Communications'.

Para este trabajo se parte de la base de que el uso generalizado de antibióticos para ganar la batalla a las infecciones causadas por bacterias ha provocado que las bacterias más débiles desaparezcan y las que siguen presentes se han hecho más resistentes a los antibióticos.

Los resultados del estudio han concluido que las alteraciones en las proporciones de las bacterias intestinales se han vinculado previamente a una COVID-19 más grave. Sin embargo, no esta claro qué fue lo primero, si la infección por coronavirus que alteró el microbioma intestinal o si un intestino ya debilitado hizo al organismo más vulnerable al virus. Los investigadores se inclinan más por la primera hipótesis.

Las especies resistentes a los antibióticos pueden pasar al torrente sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de que los pacientes sufran infecciones secundarias potencialmente mortales.

El estudio ha estado dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y en este trabajo se han incluido a 96 hombres y mujeres hospitalizados con COVID-19 en 2020 en la ciudad de Nueva York y en New Haven.

Los autores del estudio señalan que es necesario seguir investigando para descubrir por qué este grupo tenía un mayor riesgo de sufrir una infección secundaria, mientras que otros permanecían protegidos. "Nuestros hallazgos sugieren que la infección por coronavirus interfiere directamente con el equilibrio saludable de los microbios en el intestino, poniendo en peligro a los pacientes en el proceso, destaca el coautor del estudio y microbiólogo Ken Cadwell.

El nuevo estudio es el primero que demuestra que la infección por coronavirus por sí sola, y no el uso inicial de antibióticos para tratar la enfermedad como pensaban otros expertos, daña el microbioma intestinal, afirma Cadwell, también profesor de los departamentos de Microbiología y Medicina de NYU Langone Health.

Publicidad