Espacio
Japón aterriza en La Luna con 'SLIM'
La sonda que ha enviado Japón a la Luna "aparentemente se posó" en el satélite terrestre.
Publicidad
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) confirmaba este viernes a primera hora que su módulo de aterrizaje lunar inteligente 'SLIM' estaba preparado para llegar a su destino. La fase de preparación del descenso para el aterrizaje se inició el pasado 10 de enero. La maniobra de descenso de apolunio (el punto más alejado de la Luna) se llevó a cabo con éxito y se completó el 14 de enero.
El módulo espacial japonés SLIM ha conseguido llegar hasta la Luna y descender a su superficie. Tras unos 40 minutos del alunizaje, la agencia aeroespacial continuaba comprobando el estado del aparato para determinar con certeza el éxito o fracaso de la operación.
Según se había informado previamente, la nave espacial 'SLIM' se insertaría en una órbita circular a la altitud prevista de unos 600 kilómetros. Las condiciones de la nave espacial son normales.
El SLIM ha tocado la superficie lunar a las 00:20 hora local japonesa (15:20 GMT del viernes), tal y como confirmaba la agencia aeroespacial japonesa pocos minutos después de su retransmisión en directo.
Uno de los pocos países que han conseguido alunizar
De esta manera, Japón se convertiría en el reducido club de países que han conseguido posar sus naves en la Luna, en caso de que el aterrizaje del módulo SLIM culmine con éxito. Hasta el momento, tan solo Estados Unidos Rusia, China e India han conseguido aterrizar con éxito en el satélite de la Tierra. Solo Estados Unidos ha logrado llevar astronautas hasta la luna. Este intento se da después de varios fallidos de la agencia japonesa del espacio (JAXA).
Durante décadas ha sido el objetivo principal de la carrera espacial que protagonizaron Estados Unidos y la Unión Soviética. Además, hasta allí han viajado naves de otros países y agencias espaciales para realizar también misiones de exploración, aunque no han alunizado o han fracasado en ese intento.
Publicidad