Cáncer

La investigación del cáncer puede tener años de retraso por el cierre de laboratorios durante el confinamiento por coronavirus

El confinamiento por el coronavirus ha provocado el cierre de laboratorios que investigan el cáncer. Ha tenido repercusiones negativas, que podrán afectar este año las investigaciones.

En resumen
  • El principal reto es detectar el tumor precozmente
Un hombre en un laboratorio estudiando el cáncer

Publicidad

El cierre de laboratorios durante el confinamiento por el coronavirus ha tenido repercusiones negativas en la investigación del cáncer. Tras el confinamiento, no se ha recuperado el 100% de la actividad en ellos.

La directora científica del CIBER de Cáncer (CIBERONC), Anna Bigas, asegura que "ha sido problemático" porque los laboratorios han estado cerrados al menos tres meses. "Cerrar un laboratorio tiene una gran repercusión a la investigación", señala Bigas.

Si se paraliza el trabajo es casi imposible volver a recuperarlo. En los casos en los que sí se puede recuperar, como los tumores que se cultivan 'in vitro', se puede tardar hasta un año en recuperar el nivel en el que se encontraba la investigación.

Principal reto de la investigación

La investigación del cáncer tiene unos principales retos, según la directora científica del CIBERONC. Entre ellos destaca la búsqueda de nuevas herramientas que permitan detectar el cáncer de manera precoz.

Aunque explica que es un reto en el que queda "muchísimo por mejorar" pero que afectará directamente a la calidad de vida del propio paciente. Explica que con este reto se permitirá decidir "si un tumor será de mejor o peor pronóstico".

También indica la importancia de conocer qué terapia es la mejor que se puede aplicar en cada tipo de tumor y con cada alteración. Según la directora científica, tienen muchas estrategias terapéuticas, pero "a veces no saben muy bien si serán las ideales". Asegura que cada día consiguen conocer más estrategias, pero que les "falta recorrido" para saber en qué tumores y en qué pacientes funcionan a la perfección.