29.013167

Publicidad

Coronavirus

La inmunidad frente al coronavirus podría durar varios años, según un estudio realizado en Estados Unidos

El Instituto de Inmunología de La Jolla (California) y la escuela de medicina del Monte Sinaí de Nueva York ha llevado a cabo un estudio sobre el coronavirus, en el que, de forma preliminar, determinan que la inmunidad ante la COVID-19 podría durar varios años.

Es la gran pregunta que por el momento nadie ha sabido contestar: ¿Cuánto dura la inmunidad frente al coronavirus? La lucha contra la COVID-19 y el futuro de muchas vacunas en la lucha contra la pandemia dependen de la respuesta a esta pregunta.

Y es que poco se sabe aún sobre cuánto puede durar la inmunidad frente al coronavirus en las personas que ya han pasado la enfermedad y entre aquellas que se pongan una futura vacuna. Ni Pfizer ni Moderna han dado ese dato clave al anunciar la efectividad de sus vacunas.

Ahora, un estudio preliminar realizado por investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (California) y la escuela de medicina del Monte Sinaí concluye que la inmunidad podría durar varios años.

Las conclusiones del estudio, que aún deben ser revisadas por la comunidad científica, son esperanzadoras en la lucha frente al coronavirus. Además, el estudio incorpora análisis de cuatro tipos de respuesta inmunitaria: anticuerpos IgG, células B de memoria y dos tipos de células T que acaban con otras células infectadas.

"No es aventurado pensar que la inmunidad pueda durar años"

El estudio asegura que muchos de los infectados por el coronavirus y analizados mantenían anticuerpos frente al coronavirus meses después de la infección, por lo que concluyen que la reinfección es improbable y sólo se daría en casos aislados.

También se advierte que una parte de los infectados estudiados, una mínima parte del total, no mostró una respuesta inmunitaria duradera.

Una de las autoras del estudio, Shane Crotty, ha explicado en The New York Times que "la dosis de inmunidad identificada puede evitar a la mayoría de la gente caer gravemente enferma o ser hospitalizada".

En concreto, el estudio de La Jolla y el Monte Sinaí se basa en el análisis de 185 positivos por coronavirus, entre 19 y 81 años, y que pasaron la enfermedad con síntomas leves.

"No es aventurado pensar que la inmunidad pueda durar años", afirma el doctor Deepta Bhattacharya, uno de los autores del estudio.