Cáncer de mama

Identifican en Andalucía un biomarcador en cáncer de mama que anticiparía la respuesta a la quimioterapia

Varios investigadores en Andalucía han identificado un posible biomarcador en el cáncer de mama metastásico. Esto podría anticipar la respuesta a la quimioterapia.

¿Qué probabilidades hay de curar el cáncer de mama?

¿Qué probabilidades hay de curar el cáncer de mama?Antena 3 Noticias

Publicidad

Varios investigadores de la Alianza Andalucía-Roche han identificado un posible biomarcador en cáncer de mama metastásifo que podría anticipar la respuesta a quimioterapia neoadyuvante previa a la cirugía.

Este tipo de quimioterapia es la que se aplica antes de realizar una cirugía. Constituye al tratamiento estándar en el cáncer de mama localmente avanzado.

Los principales objetivos de esta quimioterapia es conseguir una cirugía conservadora, controlar de forma temprana la enfermedad micrometastásica, disminuir el tamaño tumoral y testar la quimiosensibilidad del tumor. Así lo explica la Junta de Andalucía en un comunicado.

La ausencia de enfermedad residual en la mama y los ganglios linfáticos tras el tratamiento supone unpredictor de respuesta a largo plazo. Reconocer a las pacientes que pueden conseguir esta respuesta resulta un desafío para el oncólogo.

La Unidad de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío se encuentra inmersa en la búsqueda de biomarcadores que permitan al oncólogo anticipar la respuesta a la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama. De esta forma también se puede incrementar la capacidad de predecir qué pacientes se beneficiarán de la terapia y conseguirán una respuesta completa patológica.

Subtipo HER-2

En el subtipo de cáncer de mama llamado HER-2, se ha identificado un biomarcador que se encuentra sobre-expresado en aquellas pacientes que no responden al tratamiento. Para ello, el laboratorio ha analizado y comparado los datos genéticos de 16 muestras de pacientes que respondieron a la quimioterapia con 14 que no respondieron.

Esta alianza tiene como objetivo la concreción de biomarcadores diagnósticos para mejorar e incrementar la predicción y los pronósticos en diferentes tipos de cáncer.

Publicidad