Hoy puedes ver la luna azul, ¿qué es y por qué se llama así?

Publicidad

Luna azul

Hoy puedes ver la luna azul, ¿qué es y por qué se llama así?

Octubre de 2020 será un mes especial, en cuanto a fenómenos astronómicos se refiere, ya que podrás ver no solo una, sino dos lunas llenas. Un fenómeno que se conoce como luna azul y que se repite en promedio cada dos años y medio. Por ahora, comenzamos por decirte qué es y porqué ¡no te lo puedes perder!

La luna , protagonista esta semana por haberse encontrado agua en su superficie, estará dos veces en fase llena en este mes de octubre de 2020.

La primera luna llena de octubre llegó para dar la bienvenida al mes, el día 1 de octubre a las 23:05h, y de nuevo aparecerá en nuestros cielos otra luna llena, para despedir el mes. En este caso lo que verás será la llamada luna azul, que es como se le conoce a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano, que es el que se usa habitualmente en Occidente.

La luna azul se produce de media cada dos años y medio, por lo que no debes dejar escapar la oportunidad de admirar este acontecimiento que se da el 31 de octubre 2020, ya que este año coincidirá también con la enigmática noche de Halloween.

Eso sí, si te gusta la coincidencia mágica de luna azul y noche de Halloween, aprovecha la de 2020, ya que sino tendrás que esperar exactamente 19 años, para que se vuelva a repetir esa coincidencia en el 2039.

¿Será posible ver una Luna realmente azul?

Lo más normal es que si escuchas decir que se va a producir una luna azul pienses que su nombre se debe a la tonalidad que toma la Luna, pero lastimosamente esto no es literal, por lo que este 31 de octubre no verás la Luna en un tono azulado.

En realidad, la mayoría de las lunas azules son de un color gris pálido. Y esto se debe a que la Luna no cambia sus propiedades físicas, sino que son las reacciones químicas de la atmósfera de la Tierra las que pueden, en ciertos casos, producir un efecto ligeramente azulado.

Un ejemplo de esto sucedió durante la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia, en 1883, cuando la Luna se vio de un tono azul debido a que la atmósfera terrestre se llenó de polvo y partículas provenientes del fenómeno volcánico.

Luna azul en Halloween

La luna llena siempre ha estado rodeada de supersticiones y misterios, por eso este año destaca que durante el día más ‘terrorífico’ del año se dé el fenómeno de la luna azul.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, esta segunda gran luna llena del mes será a las 15:49 horas , momento a partir del cual, el satélite comenzará su siguiente fase.

Como dato curioso cabe mencionar que la última luna azul se dio el 31 de marzo del 2018 y que la próxima será en marzo de 2023. Eso sí, si bien una luna azul es un suceso poco común, una luna llena que coincide con la noche de Halloween lo es aún más.

Por eso, para esa coincidencia de luna azul el 31 de octubre, que se da cada 19 años, habrá que esperar a los años: 2039, 2058, 2077 y 2096.

Octubre también cerrará con luna llena en Halloween, la rara luna llena azul también llamada de cazadores ya que era en esta cuando usaban la luz de la luna para cazar presas y prepararse para el invierno.