Arqueología

Hallan una nueva especie humana desconocida en Israel que pudo vivir hace 130.000 años

Encuentra en Israel una nueva especie humana desconocida que pudo vivir hace 130 mil millones de años y podría cambiar la historia de la evolución humana.

Hallan en Israel una nueva especie humana desconocida. Se cree que vivió hace 130 mil años. Los fósiles humanos y las herramientas encontradas en Israel y que publica la revista Science han sido analizados en estudios liderados por la Universidad de Tel Aviv, en los que han participado paleontólogos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

El primer estudio, liderado por Israel Heshkovitz, documenta que los restos fósiles (un fragmento de hueso parietal de un cráneo y una mandíbula casi completa) de unos 130.000 años hallados en el yacimiento de Nesher Ramla, una zona en la que hasta ahora se creía que solo había sido habitada por sapiens y neandertales.

Los restos encontrados muestran una mezcla de rasgos primitivos y otros muy evolucionados que lo acercan a los neandertales. Los análisis revelan que se trata de un homínido con rasgos neandertales (en especial la mandíbula y los dientes) y características parecidas al Homo erectus, lo que sugiere que se trata de una población nueva a la que se ha denominado Homo Nesher Ramla", y que podría ser una nueva especie anterior a neandertales y erectus.

Los científicos indican que los fósiles de Nesher Ramla podrían descender de una población que ya habitaba Oriente Medio hace unos 400.000 años y que podría ser la población a partir de la que evolucionaron los neandertales y probablemente otros grupos humanos.

Los autores concluyen que el Homo Nesher Ramla forma parte de una población que habitó la zona desde hace 400.000 hasta hace 130.000 años y que es "la población madre" de la que surgieron y emigraron grupos de descendientes que en sucesivas oleadas fueron ocupando Europa y dieron lugar a los neandertales y posiblemente a otros grupos humanos en el este.