Agujeros negros

Un grupo de astrónomos liderados por la española Almudena Prieto descubre cómo se alimenta un agujero negro

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han publicado un artículo en una revista especializada donde describen el momento en el que un agujero negro se alimenta tras visualizarlo de manera directa gracias a las imágenes de dos telescopios espaciales.

Agujero negro

Agujero negroObservatorio Europeo Austral

Publicidad

Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) liderado por la española Almudena Prieto ha dado un paso más para arrojar conocimiento a uno de los objetos más enigmáticos del universo: los agujeros negros. En un trabajo publicado recientemente en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', los astrónomos muestran el momento en el que este cuerpo espacial se alimenta.

Gracias a imágenes del telescopio espacial del Observatorio Europeo Austral y el Atacama Large Millimetre Array de Chile, los científicos han visualizado de manera directa el proceso de alimentación nuclear de un agujero negro en, concretamente, la galaxia NGC 1566.

En estas observaciones, el equipo de Almudena Prieto ha descubierto unos filamentos de polvo largos y estrechos que envuelven y alimentan los agujeros negros que se encuentran en el centro de las galaxias. "Podrían ser la causa natural del oscurecimiento del centro de muchas galaxias cuando sus agujeros negros están activos", resaltan los investigadores.

Actividad de los agujeros negros

Los telescopios combinados del IAC muestran una instantánea donde se observa cómo esos filamentos de polvo se separan para dirigirse directamente al centro de la galaxia. Una vez allí, circulan y giran alrededor del agujero negro hasta que son tragados por él.

"Esta red de telescopios nos proporciona una perspectiva completamente nueva de un agujero negro supermasivo gracias a las imágenes en alta resolución angular y a la visualización panorámica de su entorno, ya que nos permiten seguir el desvanecimiento de los filamentos de polvo precipitándose en su interior", contextualiza la propia Prieto, autora principal del artículo, a través de un comunicado del IAC.

Este estudio es resultado del proyecto a largo plazo PARSEC, del Instituto de Astrofísica canario, que busca comprender cómo los agujeros negros supermasivos despiertan tras un largo periodo de hibernación para, después de un proceso de acreción -absorción- del material que está a su alrededor, se convierten por un corto período de tiempo en los objetos más poderosos del Universo.

Publicidad