Agujeros negros

Detectan por primera vez luz detrás de un agujero negro

La detección de pequeños destellos de rayos X ha permitido que, por primera vez, se observe de forma directa la luz detrás de un agujero negro. Este hecho corrobora la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, el cual ya predijo este escenario, pero nunca se había confirmado.

  • "El agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos a su alrededor"
Detectan, por primera vez, luz detrás de un agujero negro

Detectan, por primera vez, luz detrás de un agujero negroPixabay

Publicidad

Un agujero negro supermasivo es tan denso que la luz que entra no puede volver a salir. Sin embargo, la detección de pequeños destellos de rayos X ha permitido que, por primera vez, se observe de forma directa la luz detrás de estos cuerpos. Este hecho, corrobora la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, el cual predijo este escenario, pero, hasta el momento, nunca se había confirmado.

"Ese agujero negro está deformando el espacio"

Un estudio publicado por la revista científica Nature y encabezado por la Universidad de Standford (Estados Unidos) explica que la detección de esa luz ha sido posible porque "ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos a su alrededor".

Según la teoría, estos ecos luminosos eran consistentes con los rayos X reflejados desde detrás del agujero negro, pero se trata de un lugar extraño para que la luz proceda. "Toda la luz que entra en ese agujero negro no sale, por lo que no deberíamos poder ver nada de lo que hay detrás del agujero negro", indica el astrofísico Dan Wilkins.

Wilkins identificó un patrón intrigante durante la observación de los rayos X lanzados al universo por un agujero negro supermasivo, el cual está situado en el centro de una galaxia situada a 800 millones de años luz. Este señala que se trataba de unos destellos adicionales de rayos X que eran más pequeños, más tardíos y de diferentes "colores". El astrofísico quería saber más sobre una misteriosa característica de ciertos agujeros negros llamada corona. De ahí, el origen de esta investigación.

Por su parte, Roger Blandford, de la Universidad de Standford, manifiesta: "Hace 50 años, cuando los astrofísicos empezaron a especular sobre cómo podría comportarse el campo magnético cerca de un agujero negro, no tenían ni idea de que un día podríamos tener las técnicas para observarlo directamente y ver la teoría general de la relatividad de Einstein en acción".

¿Cómo se forman las coronas de algunos agujeros negros?

Explican que el material que cae en un agujero negro supermasivo alimenta las fuentes de luz continuas más brillantes del universo y, al hacerlo, se forma una corona. Esta comienza con el gas que se desliza hacia el agujero negro, donde se sobrecalienta hasta que los electrones se separan de los átomos y crean un plasma magnetizado.

Publicidad