Sequía España

Las graves consecuencias del cambio climático en España, donde el 66% del suelo ya está afectado

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones provocan una erosión y desertificación del suelo español que avanza con gran rapidez.

Proceso de desertificación de la tierra

Proceso de desertificación de la tierraEUROPA PRESS

Publicidad

Los incendios forestales son una de las consecuencias más graves de esta primavera, se registran récords de temperaturas y la ausencia de lluvia provoca una erosión que avanza en España a pasos agigantados. El 66% de nuestro territorio, especialmente la cuenca mediterránea, sufre las consecuencias del cambio climático y la erosión. Hay regiones como Murcia donde el peligro de desertificación supera ya el 90%. En provincias como Alicante se ha perdido un 40% del suelo fértil en apenas dos décadas. Esta creciente sequedad ha convertido a los bosques en una de sus víctimas principales.

Se calcula que el 95% de los incendios forestales son provocados por la negligencia humana. Los organismos nacionales y comunitarios piden ante esta subida de temperaturas que se extremen las precauciones en los próximos meses. Y es que un bosque que ha sufrido un incendio puede tardar hasta 100 años en recuperar su estado previo. Los expertos auguran que debido al cambio climático los incendios forestales serán cada vez más intensos, extensos y peligrosos en todo el planeta.

Muchas especies que eran propias de la Costa Mediterránea están llegando al centro peninsular, o están desapareciendo y no son capaces de dar semillas. Preocupa que se esté iniciando un proceso de cara a la extinción.

Incendio en Sierra Bermeja

El reciente incendio forestal en Sierra Bermeja (Málaga) es el primero de la temporada de verano. Afectó al paraje de La Resinera, en Pujerra, una zona inaccesible por tierra y que ha dificultado mucho las labores de los profesionales para controlarlo. El operativo del plan INFOCA asegura haber estabilizado el perímetro aunque el fuego sigue sin estar del todo controlado.

Un verano más cálido de lo normal

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calcula, con un 70 % de probabilidad, que el trimestre junio-julio-agosto será más cálido de lo normal en la mayor parte de España. Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional ha advertido en muchos informes que "el suelo es un recurso finito y no renovable".

En España, "algo más de 9.000.000 hectáreas están catalogadas como zonas con un riesgo alto o muy alto de desertificación" y "se espera que sea más, porque el calentamiento provoca que la aridez aumente", alerta Jaime Martínez Valderrama, doctor ingeniero agrónomo, experto en desertificación y cambio global e investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio de la Universidad de Alicante.

Publicidad