Publicidad

Premios de investigación

El Gobierno deja de llamar Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o Gregorio Marañón a los premios nacionales de investigación

El ministerio de Ciencia ha acordado eliminar los nombres de los investigadores de los premios nacionales de investigación, que ahora pasarán a llamarse por su rama de investigación.

El Ministerio de Ciencia e Innovación eliminará los nombres de importantes científicos como Ramón y Cajal, Menéndez Pidal o Juan de la Cierva de los premios nacionales de investigación, que se dan cada año a investigadores españoles que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan al avance de la ciencia.

Así consta en una orden del Ministerio de Ciencia publicada el pasado mes de marzo en la que se realiza una reestructuración de los premios. Estas fuentes recuerdan que las categorías de otros premios, como los Princesa de Asturias o los Nobel, se designan por el área que premian y no con nombres propios.

El premio Ramón y Cajal pasará a llamarse Premio Nacional de Biología. El premio Gregorio Marañón se convierte ahora en el premio de Medicina. Pasarán a llamarse según la especialidad. Esto lo ha criticado el líder de Vox, Santiago Abascal.

"El Gobierno de la amnesia histórica. Cuando no piden perdón por el pasado, lo reinventan, lo tergiversan o lo borran conforme a sus delirios. Para ellos, su “memoria” hemipléjica. Para nosotros, nuestra Historia total", escribía en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida también ha hablado sobre este asunto: "Los españoles no podíamos seguir viviendo bajo la opresión de que los premios nacionales de investigación tuvieran nombres masculinos y por tanto yo le doy la enhorabuena al Gobierno porque por fin ha resuelto un problema vital".

Begoña Villacís, la vicealcaldesa de la Comunidad de Madrid, asegura que esa retirada de nombres le parece "una vergüenza". "¿Qué pasa, qué Ramón y Cajal es fascistas ahora mismo? Yo creo que estamos llegando a un nivel de tontería en este país difícilmente superable", añadía.

¿Cómo se llamarán ahora?

Los Premios Nacionales de Investigación fueron creados en 1982 y suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica y cuentan con una cuantía de 300.000 euros.

Se modificará la denominación del Premio Nacional (PN) Santiago Ramón y Cajal, en el área de Biología; el PN "Ramón Menéndez Pidal" en el área de Humanidades; el PN "Leonardo Torres Quevedo" en el área de Ingenierías; el PN "Gregorio Marañón", en el área de Medicina; en el PN "Enrique Moles", en el área de Ciencia y Tecnología Químicas; el PN "Alejandro Malaspina", en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; el PN "Julio Rey Pastor", en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el PN Juan de la Cierva", en el área de Transferencia de Tecnología; el PN "Blas Cabrera", en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; y el PN "Pascual Madoz", en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.

A partir de ahora, los Premios Nacionales quedarán denominados por sus áreas: Premio Nacional de Investigación en el área de la Biología y de la Medicina; en el área de las Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas; en el área de los Recursos Naturales, y de las Ciencias de los Materiales y de la Tierra; en el área de las Ingenierías y de la Transferencia de Tecnología; en el área de las Humanidades y de las Ciencias Sociales; y en el área de la Tecnología de la Información, de las Comunicaciones y de la Inteligencia Artificial.

Publicidad