Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

El autor de relatos como 'El adversario' o 'De vidas ajenas' gana el Premio Princesa de Asturias de Letras 2021 "borrando las fronteras entre realidad y ficción" según el jurado del galardón.

Emmanuel Carrrère gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

Emmanuel Carrrère gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021Twitter

Publicidad

Emmanuel Carrère, el escritor, guionista y realizador francés caracterizado por su género de 'no-ficción' ha conseguido ser uno de los escritores más influyentes del siglo XXI. Con un total de 33 candidatos de 20 nacionalidades distintas que se presentaban a este galardón, el escritor y periodista francés ha conseguido hacerse con el trofeo de la escultura de Joan Miró, representativa del galardón, un diploma, 50.000 euros y el orgullo de haber ganado el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.

Entre los candidatos se encontraban la española Rosa Montero y la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, la poeta canadiense Anne Carson.

El autor ha conseguido ganarse al jurado, que, con su particular género mixto ha elegido esta misma mañana a Carrère como triunfador del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Presidido por Santiago Muñoz Machado y acompañado en remoto por el resto del jurado, el galardón ha sido otorgado al francés por su "retrato incisivo de la sociedad actual". El letrado ha descrito la obra del autor como "generadora de un nuevo espacio de expresión".

[[H3:¿Quién es Emmanuel Carrère?]]

Nació en París en 1957, hijo e Louis Èdouard Carrère y de Hélène Carrère, el único varón de tres hermanos. Fue jurado en el Festival de Cannes en 2010 y en 2012. También participó como juez en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015.

Apasionado de la ciencia ficción y del reporterismo, su trayectoria como escritor le llevó a ganar entre otros, el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2017, el Femina o el Renaudot. Su perfil como artista incluye distintos ámbitos creativos como el de realizador, guionista de cine y, con ellos, el de escritor.

Actualmente es uno de los narradores más relevantes de Francia. Su apasionante recorrido literario le ha llevado a la creación de un estilo propio que le ha hecho ser uno de los periodistas más influyentes del país. Entre sus casi 70 obras se encuentran 'El adversario' (2000), 'Limonov' (2011), 'De vidas ajenas' (2009) o 'El Reino' (2014). Algunas de ellas, han sido adaptadas cinematográficamente como la de 'El Bigote' (1986).

Con todo ello, Carrère ha conseguido hacerse con el galardón Princesa de Asturias de las Letras 2021, esta misma mañana del 9 de junio.