El Universo - Capítulo 8: Los peligros del cosmos

Publicidad

Universo

Las galaxias podrían estar más cerca de lo previsto por el modelo estándar del Universo

Los investigadores consideran que los nuevos cálculos aumentan las dudas sobre el modelo estándar del Universo y la distancia entre las galaxias.

Un grupo de investigadores a través del Proyecto de cosmología Megamaser han comprobado que podrían existir nuevas mediciones del universo tras comprobar nuevas mediciones de distancia de precisión del modelo estándar.

Las nuevas medidas han ayudado a los astrónomos a comprobar que existe una discrepancia entre los valores medidos de Hubble y el valor cuando esto se aplica a las mediciones del fondo cósmico de microondas realizado por el satélite Planck.

El investigador que lidera el proyecto, James Braatz, cuenta que "encontramos que las galaxias están más cerca de lo previsto por el modelo estándar de cosmología, corroborando un problema identificado en otros tipos de mediciones de distancia. Se ha debatido si este problema radica en el modelo en sí o en las medidas utilizadas para probarlo. Nuestro trabajo utiliza una técnica de medición de distancia completamente independiente de todas las demás, y reforzamos la disparidad entre los valores medidos y los pronosticados. Es probable que el problema sea el modelo cosmológico básico involucrado en las predicciones",

El grupo informó sus últimos resultados en la revista 'Astrophysical Journal Letters'. La medición de las velocidades de recesión de las galaxias es relativamente sencilla. Sin embargo, determinar las distancias cósmicas ha sido una tarea difícil para los astrónomos. Para los objetos en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, los astrónomos pueden obtener distancias midiendo el cambio aparente en la posición del objeto cuando se ven desde lados opuestos de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, un efecto llamado paralaje.

La primera medida del intervalo de paralaje de una estrella se produjo en 1838. Más allá de nuestra propia galaxia, los paralajes son demasiado pequeños para medirse, por lo que los astrónomos han confiado en objetos llamados "velas estándar", llamadas así porque se presume que se conoce su brillo intrínseco.

Publicidad