Dinosaurios

¿Podremos revivir a los dinosaurios? Encuentran un insecto atrapado en ámbar al estilo 'Parque Jurásico'

Encuentran un insecto atrapado en ámbar como en 'Parque Jurásico'

Encuentran un insecto atrapado en un trozo de ámbar

Encuentran un insecto atrapado en un trozo de ámbarPixabay

En la novela homónima de Michael Crichton, gracias al código genético conservado en las células sanguíneas de un insecto atrapado en un trozo de ámbar, los científicos pueden clonar un dinosaurio. Esto, que forma parte de la ficción de la obra 'Parque Jurásico', puede que ahora esté un paso más cerca de convertirse en algo real.

Una investigación internacional en la que participa el Departamento de Zoología de la Universidad de Granada acaba de descubrir el Calliarcys antiquus, una especie de insecto no descrito hasta la fecha, que pertenece al orden de los efemerópteros (o efímeras).

Según ha detallado la Universidad de Granada, el insecto ha sido localizado por Arnold Staniczek, del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart (Alemania), en una pieza procedente del Báltico con una antigüedad de entre 35 y 47 millones de años.

Importante descubrimiento

Este hallazgo encuentra su origen en las coníferas y algunas leguminosas. Según explica el catedrático de Zoología, Javier Alba-Tercedor, dichas plantas se protegen exudando resina, y es precisamente este líquido pegajoso en el que quedan atrapados insectos de manera frecuente. Esto provoca a su vez que muchos de ellos hayan quedado conservados en el interior de la resina fosilizada que se conoce como ámbar.

En muchos casos su mantenimiento es excelente, lo que permite a los investigadores estudiarlos al detalle, Sin embargo, en otros "la transparencia no es buena, al formarse zonas de opacidad que impiden estudiar ciertos detalles".

En estas ocasiones los expertos utilizan una novedosa técnica, la microtomografía de rayos X, que es muy similar a la que se usa en los hospitales para observar los órganos de los pacientes. "Todo comenzó con el descubrimiento de un bonito insecto conservado en ámbar que a los ojos expertos de un científico llamaron su atención. Y que finalmente necesitó de la entusiasta colaboración y labor detectivesca de cinco científicos en centros de investigación de cuatro países, que tras aplicar las últimas técnicas han podido descubrir y describir un insecto que ha permanecido millones de años encerrado dentro de una gota de ámbar", añade el profesor de la UGR.

Las huellas de dinosaurios

Las devastadoras consecuencias del cambio climático también han dejado al descubierto unas impresionantes huellas de dinosaurio en un parque nacional de Estados unidos. Ocurrió el pasado mes de mayo en Texas, tras la grave sequía que azotó la zona.