Hallazgo

Descubren unas impresionantes huellas de dinosaurio en un parque de Estados Unidos

La sequía que azota a Texas, en Estados Unidos, ha dejado al descubierto varias huellas de dinosaurio en uno de los parques nacionales. 113 millones de años. Podría tratarse del "conjunto de huellas más largo del mundo".

Publicidad

El mundo entero sigue sufriendo las consecuencias de la ola de calor. En EEUU, por ejemplo, las altas temperaturas y la sequía dejaban a millones de personas en alerta sanitaria esta pasada semana. Algunos de los ríos más conocidos, como el Paluxy, ubicado en el Parque Estatal Dinosaur Valley de Glen Rose, quedaba completamente seco, sin agua.

La bajada del nivel del agua, a pesar del desastre medioambiental que puede suponer, ha permitido hallar unas impresionantes huellas de dinosaurio, de hace 113 millones de años, justo allí. Se trataría de uno de los conjuntos de pisadas "más largos del mundo" y podrían pertenecer a la especie 'Acrocanthosaurus'. Este tipo de reptil, al ser adulto, llegaba a pesar cerca de 7 toneladas y medir 4,5 metros. No obstante, aunque la mayorías de huellas pertenecen a esa especie, desde el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas explican que podrían haberse hallado pisadas de 'Sauroposeidon'. Este tipo de dinosaurios, de mayor tamaño, pesaría 44 toneladas y rondaría los 18 metros de altura.

"Debido a las condiciones excesivas de sequía el verano pasado, el río se secó completamente en la mayoría de los lugares, permitiendo que más huellas fuesen descubiertas en el parque. En condiciones normales del río, estas huellas de dinosaurios nuevas están bajo el agua y están comúnmente llenas de sedimentos, enterrándolas y haciendo que no sean tan visibles", ha explicado Stephanie Salinas García, actual portavoz del parque.

Las imágenes, que han sido difundidas por la red social Facebook, no han pasado desapercibidas y han dado la vuelta al mundo. No obstante, desde la dirección del Parque subrayan que las huellas volverán a estar ocultas en los próximos días, pues todo apunta a que la lluvia de esta semana las vuelva a tapar. Esto, señalan, ayudaría a su conservación: el agua del río Paluxy protegería a las huellas de la intemperie y, por tanto, de la erosión a la que se podrían ver sometidas.

Además, desde el Parque Nacional confirman su protección "no solo para la generación actual, sino para las futuras", que podrán seguir conservando restos arqueológicos casi inéditos en todo el mundo de hace más de 113 millones de años.

Publicidad