Coronavirus

Expertos señalan que la erradicación de la Covid-19 es "perfectamente factible"

En una escala de tres puntos, el estudio concluye que en primer lugar es más factible acabar con la poliomielitis, seguido del coronavirus y, finalmente, lo más complicado sería la viruela.

La erradicación del COVID-19 es "perfectamente factible" según los expertos

La erradicación del COVID-19 es "perfectamente factible" según los expertosPixabay

Publicidad

Un estudio publicado en la revista científica 'BMJ Global Health' señala que la erradicación mundial del coronavirus es "probablemente factible", y señalan que los principales retos son asegurar la alta aceptación de la vacuna contra el COVID-19, las medidas de salud pública y el interés mundial por alcanzar este objetivo, hacen posible su aniquilación.

Sin embargo, los principales retos residen en asegurar una cobertura vacunal suficientemente alta a nivel mundial, así como poder responder con la suficiente rapidez a las variantes que puedan eludir la inmunidad, añaden los expertos de la Universidad de Otago Wellington (Nueva Zelanda).

Así lo han demostrado

Para estimar la viabilidad de la erradicación de la covid-19, los autores la compararon con otras dos plagas víricas para las que se disponía o dispone de vacunas, la viruela y la poliomielitis.

Esa viabilidad de acabar con el coronavirus se definió como "la reducción permanente a cero", por lo que primero los investigadores utilizaron un sistema de puntuación de tres puntos para cada una de las 17 variables.

Entre esas medidas se encontraba la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz, la inmunidad de por vida, el impacto de las medidas de salud pública y la gestión eficaz de cada país en el control de la infección de cada país. Además, la preocupación política y pública por las repercusiones económicas y sociales o la aceptación de las medidas de control.

Tras el estudio, las puntuaciones medias en el análisis sumaron 2,7 para la viruela, 1,6 para la covid-19 y 1,5 para la poliomielitis.

Esto supone que lo más factible primero es acabar con la polio, posteriormente el coronavirus y lo más complicado sería la viruela. "No obstante, la evolución viral tiene sus límites, por lo que cabe esperar que el virus acabe alcanzando su máxima aptitud y que puedan formularse nuevas vacunas", argumentan.

Otros virus han sido erradicados

La persistencia del virus en los reservorios animales también puede frustrar los esfuerzos, pero esto no parece ser un problema grave, sugieren. Por otro lado, destacan el "interés mundial sin precedentes en el control de la enfermedad y una inversión masiva en la vacunación contra la pandemia".

La viruela se declaró erradicada en 1980 y 2 de los 3 serotipos del poliovirus también han sido erradicados a nivel mundial. La eliminación de la covid-19 se ha logrado y mantenido durante largos períodos en varias jurisdicciones de la región de Asia-Pacífico, "proporcionando una prueba de concepto de que la erradicación global es técnicamente posible", resumen.

Publicidad