53.994500

Publicidad

SpaceX

Éxito en el despegue de la histórica misión tripulada a la EEI de SpaceX, la empresa privada de Elon Musk contratada por la NASA

Euforia tras el éxito en el despegue de la histórica misión tripulada conjunta de la NASA y SpaceX, la compañía privada del magnate Elon Musk, rumbo a la Estación Espacial Internacional. Transporta la cápsula Dragon con cuatro astronautas en su interior y habrá llegado a su destino sobre las 5:00 horas de esta próxima madrugada.

Ya ha despegado la primera misión operativa tripulada de la compañía privada SpaceX con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). El despegue tuvo lugar sobre las 07:40 horas de la noche, hora local (00.40 GMT del lunes) desde Cabo Cañaveral (Florida).

Con cuatro astronautas en su interior, la cápsula llamada Resilience, un cohete reutilizable Falcon 9 con la cápsula Dragon en la cúspide está ya en órbita rumbo a la EEI. Los estadounidenses Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, y el japonés Soichi Noguchi tras separarse del cohete Falcón 9, una parte del cual descendió con éxito en una plataforma en el Atlántico pusieron rumbo a la EEI.

La firma de Elon Musk pretende usar esa parte del cohete para la siguiente misión en asociación con la NASA hacia la EEI, que está previsto que se realice en marzo del próximo año.

Space X realizará al menos seis misiones a la EEI en razón de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014.

El Falcon 9 debía haber despegado la noche del sábado, pero debido al mal tiempo provocado por el fenómeno tropical eta tanto SpaceX como la NASA decidieron aplazar el despegue.

Servicio de taxi SpaceX

La cápsula Dragon es la primera nave espacial de propiedad y operación privada que es certificada por la NASA para vuelos espaciales tripulados, después del éxito de la misión de prueba Demo-2 que con dos astronautas a bordo despegó en mayo pasado hacia la EEI y volvió a la Tierra sin incidentes el 2 de agosto.

El inicio de estas misiones tripuladas supone para la NASA la posibilidad de poder embarcarse en misiones regulares a la EEI, e incluso para sus programas a la Luna y Marte, en asociación con empresas privadas encargadas de construir y diseñar naves espaciales y cohetes, que funcionarán como una suerte de "taxis" espaciales.

El aterrizaje en la EEI está previsto para las 23:00 h del lunes, hora del este de EEUU, tras un viaje en el que la cápsula alcanzará una velocidad de 27.000 kilómetros por hora, y los cuatro astronautas serán recibidos en la EEI por Kate Rubins, de la NASA, y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, y permanecerán allí seis meses.

Elon Musk, que el viernes dio a conocer que se hizo cuatro pruebas del coronavirus SARS-CoV-2 en el mismo lugar y con la misma enfermera (dos fueron negativas y dos positivas), colocó un corazón en su cuenta de Twiiter cuando la cápsula se separó con éxito del cohete Falcon 9.