Ciencia

Un estudio revela que la Covid-19 se convertirá en un virus estacional

Aparecerá en épocas invernales y desaparecerá en las veraniegas, tal y como apunta este informe liderado por el Instituto de Salud Global

Publicidad

La Covid-19, un virus estacional. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el cual apunta a la evidencia de que la enfermedad es una infección estacional asociada a temperatura y humedad baja, similar a la gripe estacional.

De esta forma, el comportamiento próximo de este virus que ha mantenido en vilo a la población mundial desde finales de 2019 podría comenzar a estabilizarse por los altos niveles de vacunación y sólo reaparecer en épocas invernales.

Los resultados de dicho informe señalan, además, la considerable contribución de la transmisión por aerosoles y la necesidad de adoptar medidas que promuevan “la higiene del aire”.

Tal y como investigaron los estudiosos, una de las principales incógnitas que rodea actualmente a la Covid-19 es en qué medida esta enfermedad va a aparecer con nuevas olas en distintos puntos del planeta. Por eso este grupo ha analizado la asociación de temperatura y humedad en la fase inicial de propagación del virus en 162 países antes de que se implementaran los cambios de comportamiento y en las políticas de salud pública.

Mayor transmisión con temperatura y humedad más baja

Los resultados, directos: hay una correlación negativa entre la tasa de transmisión y la humedad a nivel global. Las mayores tasas de transmisiones se asociaron con temperaturas y humedad más bajas.

Asimismo, tal y como subraya el informe, se diseñaron un método específico para identificar patrones de variación parecidos entre la primera, segunda y tercera oleada de la pandemia y en diferentes escalas espaciales. Y, de nuevo, los resultados fueron definitivos: los efectos del clima fueron más evidentes en temperaturas entre 12 y 18º y niveles de humedad entre 4 y 12 g/m3.

“El conjunto de nuestros resultados apoya la idea de que la Covid-19 es una infección verdaderamente estacional, similar a la gripe y los otros coronavirus del resfriado común”, aseguró Xavier Rodó, director del programa de Clima y Salud de ISGlobal y coordinador del estudio. Por ello, conocer la estacionalidad de la Covid-19 ayudaría definitivamente a conocer más sobre este virus y a tomar las medidas adecuadas para frenarlo en las épocas de mayor transmisión.

Publicidad