INVESTIGACIÓN 'ARCA DE NOÉ'

Estudiantes de Ecuador descubren dos nuevas especies de rana

Las dos nuevas especies tienen una apariencia única, ya que su piel aparenta estar cubierta de espinos que le sirven para camuflarse de sus depredadores. Han sido descubiertas en una de las regiones más inexploradas del Parque Nacional Llanganates.

Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador descubrieron durante sus investigaciones dos nuevas especies de rana en el Parque Nacional Llanganates, área protegida situada entre las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Napo, según informaron fuentes oficiales.

Las nuevas especies fueron descubiertas en una de las regiones más inexploradas del parque y se les dio el nombre de Cutín de los Llanganates (Pristimantis Llanganatis) y Cutín de Yánez (Pristimantis Yanezi) en honor al director del Museo ecuatoriano de Ciencias Naturales, Mario Yánez, por su contribución al estudio de los anfibios del Ecuador.

La estudiante de la carrera de Ciencias Biológicas María José Navarrete, quien estuvo a cargo de la investigación, manifestó que estos anfibios tienen una apariencia única, ya que su piel aparenta estar cubierta de espinos que le servirían como camuflaje ante sus depredadores.

"Las ranas son del género Pristimantis y se caracterizan por tener un desarrollo directo, no tienen un estado larval, ni atraviesan por un proceso de metamorfosis, sino que salen directamente del huevo. Este género tienen una morfología muy peculiar", manifestó Navarrete, según recoge un comunicado de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Ecuador es considerado uno de los países megadiversos del mundo y posee las más variadas formas de vida, flora, fauna y microrganismos, señaló la fuente al indicar que el descubrimiento de nuevas especies permitirá que se apliquen programas de conservación para preservar animales en peligro de extinción.

Según la Secretaría, es importante conservar estas especies, pues tienen una gran cantidad de compuestos químicos en su piel con propiedades antibióticas, antifúngicas y antibacterianas que podrían ser utilizados en la fabricación de medicinas.

El hallazgo de las dos nuevas especies de rana se enmarca en el programa de investigación "Arca de Noé", financiado por la Secretaría, que empezó en el año 2008 y ha propiciado 73 publicaciones científicas.