Marte

Escucha aquí por primera vez cómo suena un remolino de polvo en Marte

El rover Perserverance de la NASA ha grabado por primera vez cómo suena un remolino de polvo en Marte.

Por primera vez se puede escuchar cómo suena un remolino de polvo en Marte, son solo 10 segundos pero por casualidad el rover Perserverance de la NASA ha captado por primera vez este sonido.

Se escuchan fuertes ráfagas de viente de hasta 40 kilómetros por hora y además el sonido de cientos de partículas de polvo chocando contra el rover de la NASA Es similar al de los remolinos de polvo en la Tierra pero con un tono más apagado como cualquier sonido en el planeta rojo. No es un viento potente, pero sí lo bastante como para lanzar partículas de arenilla al aire.

Los autores, liderados por Naomi Murdoch, de la Universidad de Toulose (Francia), han indicado que el remolino de polvomedía unos 25 metros de ancho (casi 10 veces más que el rover) y al menos 118 metros de alto. Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, demuestran que los datos sonoros son útiles para estudiar este fenómeno.

En el cráter Jezero, donde aterrizó Perseverance, los investigadores han observado indicios de casi 100 remolinos de polvo desde su aterrizaje. Roger Wiens, de la Universidad de Purdue apunta que "la grabación del torbellino fue una suerte, aunque no necesariamente inesperada".

Los remolinos de polvo dan información sobre las turbulencias atmosféricas y constituyen un importante mecanismo de elevación del ciclo del polvo marciano. Registrar su sonido ayuda a mejorar la comprensión de los flujos de viento y la meteorología en Marte.