Marte

El rover Perseverance de la NASA recoge muestras que probarían que hubo vida en Marte

La misión Perseverance MARS 2020 de la NASA ha recogido dos muestras procedentes de rocas marcianas que probarían la existencia de un lago que podría haber alojado algún organismo vivo.

Publicidad

Siete meses después de su aterrizaje en Marte, la misión Perseverance MARS 2020 vuelve a ser noticia. Esta vez lo es por el avance de su misión en la superficie del planeta rojo y por las evidencias que ha conseguido recabar. El rover de la NASA ha recogido rocas marcianas que aportarían pruebas que refuerzas la teoría de que hubo vida en Marte.

Después de hallar una enigmática roca verde, el Perseverance continúa con sus trabajos para recabar la máxima información posible del planeta vecino y la pasada semana logró procesar y almacenar dos muestras procedentes de los núcleos de rocas marcianas.

Según informa el propio equipo que dirige la misión, su origen "probablemente" sea de origen volcánico, pero, además, estas rocas tienen toques de sales que podían contener burbujas de un antiguo contacto con agua.

Un entorno "potencialmente habitable"

Estos hallazgos son "piezas de un rompecabezas más grande", señala el equipo de la NASA a través de su cuenta oficial de Twitter. Su análisis supondrá un punto de partida que permitirá comprender la geomorfología de ese lugar, su presencia pasada de agua y si alguna vez existió vida.

Además, el origen volcánico de las muestras podría ayudar a los científicos a fechar con precisión cuándo se formó. "Colóquelos en el orden correcto y los científicos tendrán una línea de tiempo de los eventos más importantes en la historia del cráter", detalla la NASA en un comunicado.

Según los primeros análisis, en esta área se habrían producido algunos eventos como la formación del cráter Jezero, la aparición y posterior desaparición de un lago y los cambios en el clima del planeta en un pasado remoto. Además, esa concentración de agua habría alojado vida.

"Parece que nuestras primeras rocas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable", ha dicho Ken Farley de Caltech, científico del proyecto de la misión.

Ahora, Perseverance trabaja en una serie de crestas cubiertas por dunas de arena, cantos rodados y fragmentos de roca a 200 metros del lugar donde ha recogido estas muestras, que, al ser más antiguo, proporcionará al equipo científico "una mejor línea de tiempo para comprender los eventos que dieron forma al subsuelo del cráter, incluido su lago".

Publicidad