Muerte

Una enfermera de cuidados paliativos revela algo insólito que ocurre con muchos pacientes antes de morir

La enfermera ha calificado este fenómeno como 'rally'. Asegura haberlo visto en muchos casos.

Paciente enfermo en la cama de un hospital

Paciente enfermo en la cama de un hospitaliStock

Publicidad

La muerte es uno de los temas que más asustan a las personas y a la vez uno de los que más preguntas surgen. Una enfermera de cuidados paliativos -profesional que centra su atención en enfermos terminales- ha revelado en TikTok algo que les ocurre a muchos pacientes antes de morir. Ella es Julia McFadden. "Aquí hay un fenómeno que ocurre durante la muerte y el proceso de morir que los profesionales médicos, como yo, no podemos explicar", contaba.

Esta joven relató en redes su experiencia con muchos pacientes a punto de morir. Su gran sorpresa es lo que compartían muchos de ellos cuando veían que sus días se estaban acabando. Desvela que "cuando alguien está realmente enfermo y casi a punto de morir activamente, es decir, morir en unos pocos días, y luego, de repente, parece como si mejoraran".

Afirma en redes que esto "puede manifestarse de diferentes maneras, pero muchas veces de repente comen, de repente hablan, tal vez incluso caminan, se comportan como antes". La enfermera llama a este fenómeno 'rally'.

Fenómeno llamado 'rally'

Agrega que estos pacientes "tienen un poco más de personalidad, se ríen, hablan en broma, pero luego por lo general, mueren unos días después de esto, a veces incluso esa misma noche". Destaca que "esto le sucede probablemente a un tercio de nuestros pacientes de cuidados paliativos, por lo que sucede bastante".

McFadden comenta en TikTok que "tratamos de educar a la familia sobre esto antes de que suceda para que no les afecte cuando mueren de repente después de estar tan bien durante unos días". No hay explicación científica real para el 'rally'.

Muchas personas han comentado en su publicación haber experimentado algo parecido con este tipo de pacientes. "Mi abuelo despertó después de días y pidió una copa de vino tinto, regresaron sus memorias y estuvo feliz, murió al día siguiente", comentaba un usuario.

"Sí, mi mamá había estado en coma durante 4 días, se despertó, se duchó, se vistió, hizo 3 tazones de chili y una tarta Cake... murió a la mañana siguiente", comentaba otra persona en la publicación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad