HABLAMOS CON UNO DE LOS CIENTÍFICOS QUE HA ENCONTRADO EL PLANETA PRÓXIMA B

Uno de los descubridores del planeta 'Próxima B': "En siete años podremos tener imágenes de él"

Un equipo internacional de astrónomos liderado por científicos españoles ha encontrado el exoplaneta (fuera del sistema solar) más cercano a la Tierra. Se llama 'Proxima b', su masa es parecida a la de nuestro planeta y tarda 11 días en girar alrededor de su estrella.

El primer autor del artículo que ha realizado el hallazgo, Guillem Anglada-Escudé, es catalán e investigador de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) y señala la importancia de este descubrimiento: “No es un planeta más. Es, realmente, el planeta más cercano a la Tierra que hemos encontrado y que vamos a encontrar nunca”.

Se trata de un planeta que podría tener una atmósfera y ser un poco parecido a la Tierra. Aunque Guillem Anglada-Escudé aclara que en ningún caso se trata de un gemelo de nuestro planeta. “Que puedas llegar allí y quitarte el casco y dar un paseo por la superficie no creo que pueda ser posible. Tendremos suerte si tiene una atmósfera tolerable y tiene agua líquida en su superficie”, dice.

Los científicos especializados en astronomía consideran que puede ser la noticia astronómica del año, después del descubrimiento de las ondas gravitatorias

El método con el que han podido detectar este cuerpo celeste es la técnica espectroscopia Doppler, a través de la cual los investigadores detectaron un tirón gravitatorio que el planeta ejercía sobre su estrella.

Calculan que en unos 7 o 10 años se podrían obtener imágenes del astro