Satélites

Elon Musk está tras la cadena de pequeñas luces del cielo vista en España

Varios satélites de Elon Musk han sido lanzados en las úitmas horas, lo que ha producido el efecto de una cadena de luces en el cielo que se ha visto en diferentes lugares de España. Aunque algunas personas temían que se tratase del cohete sin rastrear, no es así.

Publicidad

Desde multitud de ciudades españolas como Zaragoza, Madrid, la isla de Menorca y Guadalajara se pudo ver en la pasada noche una cadena de luces en el cielo que se movía de manera ascendente muy rápido. Muchas personas se preguntaban a qué se debía y las redes sociales se llenaron de imágenes desde diferentes localizaciones de la geografía española.

Se trata del lanzamiento de varios satélites de la empresa espacial de Elon Musk, físico y emprendedor conocido por ser el fundador de la marca automovilística Tesla. Hace un par de años sucedió algo similar. Se trata del proyecto Starlink, de la empresa Space X, propiedad de Musk. El objetivo es que 12.000 satélites rodeen el planeta Tierra y ya se han hecho 25 lanzamientos -de otros 60 satélites cada uno- desde que obtuvieran el permiso en 2018. El plan es llevar Internet a las zonas rurales y países del tercer mundo a un bajo coste.

Parecen estrellas, pero en realidad se trata del reflejo de la luz solar en los paneles que los satélites tienen incorporados. Space X ha anunciado que en un futuro los cubrirá con una capa más oscura para no crear confusión.

El satélite desaparecido ha sido uno de los miedos al ver las luces

Actualmente agencias espaciales de todo el mundo están trabajando sobre el cohete 'Long March 5B', que fue lanzado desde China el pasado 29 de abril y que está orbitando sin control en el planeta Tierra. Existe la posibilidad de que algunos de los fragmentos caigan en Europa, incluida España, por lo que algunas personas se han asustado pensando que este podría ser el motivo.

Sin embargo, Miguel Gilarte, presidente de la Asociación Astronómica de España afirmó que las posibilidades que el proyectil caiga sobre Madrid son las mismas "de que te toque el Euromillón". Gilarte también explicaba que lo más probable es que los restos del artefacto se desintegren o caigan sobre el mar.

Publicidad