Publicidad

ISLA DEL ESTE

El huracán Walaka se traga una isla de Hawai muy rica ecológicamente

Imágenes de satélite han confirmado que la Isla del Este ha sido borrada por el huracán Walaka. Este islote pertenece al French Frigate Shoals, alrededor del 96% de las tortugas marinas verdes de Hawai anidan allí y una séptima parte de las focas monje hawaianas.

El huracán Walaka ha sido el ciclón tropical más fuerte vivido en el Pacífico Central desde el huracán Ioke en 2006. A principios de octubre azotó French Frigate Shoals, la pequeña isla de coral hawaiana en forma de anillo.

Su paso ha sido tan brutal que ha borrado del mapa uno de sus pequeños islotes, la Isla del Este. Se trata de una superficie de unos 440 metros cuadrados muy rica ecológicamente por ser un hábitat talismán para las focas monje y para las tortugas marinas verdes. Ambas especies están en peligro de extinción.

Según el portal Honolulu Civil Beat, alrededor del 96% de las tortugas marinas verdes de Hawai anidan en French Frigate Shoals, más de la mitad en la Isla Este. Y alrededor de una séptima parte de las focas monje hawaianas.

El científico de la Universidad de Hawai, Chip Fletcher, ya mantenía la teoría de que la Isla del Este llegaría a estar bajo el agua pero pensó que para que esto ocurriese serían necesarias un par de décadas.

Antes del paso del huracán se desalojó a un equipo de siete investigadores que contaron al menos a 113 tortugas marinas verdes que anidaron este año allí. Sin embargo, los científicos son optimistas en este sentido porque consideran que tantos las focas monje como las tortugas se habrían ido del islote antes de la llegada del huracán. Si bien es cierto que todos coinciden en que no se podrán conocer los efectos hasta el análisis 'in situ'.

El vídeo de esta noticia es un documento grabado con un dron por científicos de la Universidad de Hawai el pasado verano mientras estudiaban los patrones migratorios de los tiburones tigre.

Publicidad