Tecnología

Diseñan unos guantes inteligentes y muy económicos para ayudar en los partos peligrosos

Un guante inteligente y muy económico que puede ayudar a prevenir partos peligrosos. Tiene unos sensores que detectan la posición del feto e informan a los médicos de la fuerza que tienen que aplicar a la cabeza del bebé.

Publicidad

La tecnología es un gran aliado para la sanidad. Un claro ejemplo es el caso de este guante inteligente, y muy barato -tan solo cuesta 1 euro-, que puede ayudar a prevenir partos peligrosos.

Este guante tiene unos sensores que detectan la posición del feto e informa a los médicos de la fuerza que tienen que ejercer en la cabeza del bebé. Esto podría evitar muchas muertes en las regiones más pobres, donde no tienen la tecnología necesaria para saber que algo va mal durante el parto.

Este guante sensorizado es el resultado de una intensa investigación por parte de diversos científicos. Los investigadores empezaron con un guante simple al que alteraron con diferentes sensores, hasta lograr el resultado definitivo. La tecnología usada en los guantes puede proporcionar datos a tiempo real durante los exámenes vaginales, así como mejorar los partos en las regiones más desfavorecidas del planeta.

Nanocompuestos que generan corriente eléctrica

Los científicos realizaron un estudio en el que informaron sobre datos alarmantes: el 98% de las muertes perinatales suceden en países tercermundistas, por lo que la creación de una ayuda debería de ser lo más económica posible. Y lo han conseguido, pues tan solo cuesta 1 euro.

Los investigadores aplicaron unos sensores basados en nanocompuestos de óxido de metal que generan una corriente eléctrica al tocar o frotar contra objetos. De esta manera se aseguraron de que los sensores fueran lo suficientemente delgados para no interferir con el tacto del médico, que puede usar el guante sensorizado sobre el guante desechable. A la vez, desarrollaron una app inteligente para ver los datos del sensor en tiempo real.

Pruebas exitosas

Para llevar a cabo el estudio se creó un bebé con elastómero de silicona, que replicaba las delicadas estructuras superficiales de la cabeza. El obstetra e investigador realizó exámenes vaginales simulados utilizando el guante inteligente y las cabezas de silicona para comprobar que el sistema identificase las características que indican la posición del bebe y se lograse medicar la fuerza con la que se tiene que actuar.

Los estudios señalan que el guante actuó con éxito durante las pruebas para determinar dónde están las articulaciones y conseguir así aplicar la orientación del feto. Según los científicos, "este es el primer guante de este tipo que podría usarse para identificar la posición fetal y, por lo tanto, podría mejorar lo resultados del trabajo de parto", dijo la Dra. Shireen Jaufurally del University College London, autora principal del proyecto.

Publicidad