'Salud on net' regala 250 ecografias mamarias

Publicidad

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2020

Día Contra el Cáncer de Mama: La iniciativa solidaria de 'Salud on net' regala 250 ecografías mamarias en toda España

El cáncer de mama ocupa la primera posición en incidencia en mujeres de España. Gracias a la detección precoz de la enfermedad, hasta un 90% de las diagnosticadas pueden sobrevivir, por lo que desde 'Salud on net' han puesto en marcha esta iniciativa solidaria.

Este 19 de octubre se celebra el 'Día Mundial contra el Cáncer de Mama' y, como parte de una iniciativa de prevención, por cuarto año consecutivo 'Salud on net' ha lanzado la campaña #JuntosPrevenimos, en la regala una ecografías mamaria a 250 mujeres que la soliciten en más de 50 centros privados de toda España hasta este lunes 19.

Actualmente, el cáncer de mama es el más común entre mujeres en nuestro país. Sólo en 2019 se han diagnosticado más de 32.000 nuevos cánceres mamarios. Se calcula que, aproximadamente 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida, pero que una detección a tiempo puede lograr que la supervivencia aumente.

Aunque entre 2012 y 2019 ha incrementado la incidencia de cáncer mamario en un 7,5%, los avances médicos y el diagnóstico precoz del mismo también han hecho que, en sólo 5 años, se haya incrementado la supervivencia en el 90% de las diagnosticadas.

Las ecografías mamarias son una prueba complementaria a las mamografías en los programas de detección del cáncer de mama y, en mujeres con mamas densas y menor tejido adiposo, la incusión de una ecografía aumenta la posibilidad de detección del tumor. Igualmente, también sirve para localizar pequeños tumores que aún no se han extendido a los ganglios linfáticos.

Hay vida más allá del cáncer

"La palabra cáncer suena a que nos vamos a morir, y no es así", asegura Viviana Casaco, doctora de medicina general en el Cea Salud, que añade, "tener cáncer no es sinónimo de muerte y, con el avance de la medicina se ha aumentado entre 5 y 10 años la supervivencia. Al menos el 90% de pacientes, con una detección precoz, lo superan".

A pesar de que el cáncer de mama es una enfermedad bastante común, el riesgo de padecerlo puede reducirse notablemente si seguimos unos hábitos de vida saludables, relacionados con una buena alimentación, la práctica de ejercicio y sobre todo, la actitud positiva "no podemos vivir pensando que nos vamos a morir", asegura la doctora.

La mamografía es la prueba de imagen de rayos X más utilizada para buscar signos de cáncer en sus etapas iniciales. Puede detectar anomalías hasta tres años antes de que sean palpables. La doctora Viviana Casaco, asegura que, aunque el estilo de vida es fundamental, la carga genética también juega un papel importante. "Se propone que, todas las mujeres a partir de los 50 realicemos una mamografía cada 2 años y, si hay antecedentes, incluso antes. Aunque puede pasar, es menos común que haya casos antes de los 35", señala.

En cuanto a la detección, la doctora Viviana Casaco ha insistido en acudir a revisiones y pruebas que ayuden a detectar cualquier síntoma antes de que sea tarde, para así analizar las características del tumor y que el oncólogo fije un tratamiento.

Respecto a este momento inusual que se está viviendo por la pandemia del coronavirus, Casaco ha lamentado que, aunque ya se están reanudando, "durante el confinamiento, como no se podía salir, se detuvo todo: por un lado centros hospitalarios dejaron de hacer pruebas de detección y, por otro, ahora que se puede, por miedo al virus mucha gente no acude al hospital a hacerse las pruebas. Hay que ir, con medidas de seguridad, pero ir", afirma.