120.00

Publicidad

Ciencia

Detectada la mayor llamarada solar desde hace tres años

La última llamarada solar registrada se produjo en octubre de 2017. ¿Significa que el Sol está empezando a despertarse tras un periodo de mínima actividad?.

La NASA ha informado de que el pasado 29 de mayo se registró una llamarada solar, la primera de clase M desde octubre de 2017. Fue en una zona de manchas oscuras que representan áreas de campos magnéticos complejos.

Las manchas solares pueden ser pistas de que el ciclo del Sol está aumentando y volverse más activo. Por ello, los expertos analizan ahora si esta llamarada solar significa que el Sol está empezando a despertarse tras su periodo de mínimo actividad reciente.

La nave Solar Dynamics Observatory de la NASA vio bengalas por encima de las manchas solares, aunque eran demasiado tenues como para pasar el límite establecido por el Centro de Predicción del Clima Espacial (NOAA)

¿Cómo saber si el Sol se está reactivando?

El ciclo natural del Sol es de 11 años, y en ese tiempo, su actividad aumenta y disminuye, por lo que las manchas solares también aumentan y disminuyen en número. La NASA y la NOAA rastrean las manchas solares para determinar y predecir la actividad solar.

Los científicos creen que el número de manchas solares es clave para determinar las fechas del mínimo solar, que es el inicio oficial del Ciclo Solar 25. Esta nueva actividad de manchas solares podría ser una señal de que el Sol posiblemente esté acelerando hacia el nuevo ciclo. Sin embargo, saber el momento exacto en el que se produjo ese mínimo aún llevará seis meses, porque debe hacerse un análisis retrospectivo. Los científicos necesitan datos a largo plazo para crear una imagen de las tendencias generales del Sol a través del ciclo solar.