Descubren un nuevo planeta enano

SE LE HA NOMBRADO COMO RR245

Descubren un nuevo planeta enano que orbita en pequeños mundos más allá de Neptuno

RR245 tiene unos 700 kilómetros de de diámetro y una de la más grandes órbitas para un planeta enano. El tamaño exacto de RR245 todavía no es exactamente conocido, y las propiedades de su superficie requieren nuevas mediciones.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta enano que orbita en el disco de pequeños mundos helados más allá de Neptuno.

El nuevo objeto tiene unos 700 kilómetros de de diámetro y una de la más grandes órbitas para un planeta enano. Nombrado 2015 RR245 por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, fue localizado por el telescopio Canadá-Francia-Hawaii en Maunakea, Hawai, como parte del Outer Solar System Origins Survey (OSSOS).

"Encontrar un nuevo planeta enano más allá de Neptuno arroja luz sobre las primeras etapas de la formación de planetas", dijo Brett Gladman, de la Cátedra de Investigación en astronomía planetaria en la Universidad de Columbia Británica, que participó en el hallazgo.

"Dado que la mayoría de estos mundos helados son increíblemente pequeños y tenues, es emocionante encontrar uno brillante que es más fácil de estudiar, y que tiene una órbita interesante."

RR245 fue descubierto en febrero de 2016 por el astrónomo JJ Kavelaars, del Consejo Nacional de Investigación de Canadá. El proyecto OSSOS usa potentes ordenadores para cazar sus imágenes y Kavelaars captó así un objeto brillante en movimiento a una velocidad tan lenta que era evidente que estaba al menos dos veces más lejos de la Tierra que Neptuno, y 120 veces más lejos del Sol que la Tierra.

El tamaño exacto de RR245 todavía no es exactamente conocido, y las propiedades de su superficie requieren nuevas mediciones. "O es pequeño y brillante, o más grande pero sin brillo", dijo Michele Bannister, de la Universidad de Victoria, estudiante postdoctoral del proyecto OSSOS.

La mayoría de planetas enanos como RR245 fueron destruidos o arrojados desde el sistema solar a medida que los planetas gigantes mudaron a sus posiciones actuales. RR245 es uno de los pocos planetas enanos que sobrevivieron hasta nuestros días, junto con Plutón y Eris, los mayores planetas enanos conocidos.