Superluna julio 2022

¿Cuándo hay luna llena en julio de 2022?

La primera superluna del verano de 2022 se hará visible a mediados de este mes de julio. A esta luna llena de julio se le conoce como luna del trueno o luna del ciervo y será un 30% más brillante y un 14% más grande en tamaño que un plenilunio normal.

Superluna

SuperlunaPixabay

Publicidad

Este mes de julio se puede observar la primera superluna del verano. Este fenómeno ocurre cuando la luna llena se encuentra en su punto más cercano a la Tierra durante el recorrido de su órbita elíptica. Esta luna llena de julio es la más grande de este año 2022 y se podrá observar un 30% más brillante y un 14% más grande.

El calendario lunar cuenta con unas doce o trece lunas llenas al año. Este plenilunio de julio es el séptimo de este año 2022, en el que se podrán apreciar hasta doce lunas llenas, de las que solo tres son superlunas.

La influencia de la luna llena fue algo que muchas civilizaciones tuvieron en cuenta y que transmitieron de generación en generación. Además del dominio que ejerce sobre las mareas, durante el plenilunio se considera que es el mejor momento para cosechar o podar. También las plantas aumentan su vitalidad y luchan mejor contra parásitos y enfermedades. Una influencia que se potencia cuando hay superluna.

Por otro lado, a los humanos también les afecta la presencia de la superluna en el sueño, se considera que durante los días de plenilunio se duerme mejor.

¿Cuándo hay luna llena en julio?

La superluna de julio aparecerá en el cielo nocturno el 13 de julio. Esta luna llena estival se conoce también como luna del trueno o luna del ciervo.

La denominación de luna llena del trueno se debe a que en esta época del año son frecuentes las tormentas, sobre todo, en ambientes húmedos debido al aire caliente que asciende hacia las capas frías de la atmósfera.

Su otro nombre es luna de ciervo porque la gente que trabaja en el campo y tiene contacto permanente con la naturaleza observaron que a los ciervos les empezaban a salir las astas en este mes de julio.

La mejor hora para ver la luna llena del 13 de julio

La hora en la que la superluna de julio alcanza su mayor plenitud es a las 20.37, hora local de la España peninsular. Como en ese momento todavía será de día y el brillo de la luna llena no se podrá apreciar con totalidad, habrá que esperar a que anochezca para apreciarla bien.

Desde el día 11 de julio al 15 se podrá apreciar en el cielo nocturno que es luna llena, aunque el punto en el que el satélite terrestre esté más cerca de su planeta será el día 13 de julio.

Al igual que ocurre con las lluvias de estrellas, los mejores lugares para observar la superluna son aquellos en los que haya una gran altitud y estén alejados de núcleos urbanos.

Calendario lunar de 2022

El calendario lunar de 2022 cuenta con doce lunas en fase lunar de plenilunio, de las cuales tan solo tres son superlunas. La superluna del 14 de junio, la del 13 de julio y la próxima que se podrá visualizar el próximo 12 de agosto. Esta última se llama luna llena del esturión porque es la mejor época para pescarlos.

Publicidad